Informe retraso del aprendizaje

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Hasta qué punto podemos hablar de “retraso” en el aprendizaje
En el presente trabajo se tratara de forma detallada la tercera pregunta: ¿Cómo evitar que se etiquete de” retraso” en el aprendizaje?
La forma en la que daremos respuesta a esta pregunta será analizando por separado las soluciones que influyan dentro y fuera del aula, nos pareció muy interesante trabajar de esta forma ya quepodemos ver el alcance que tiene el docente dentro del aula y fuera de la misma. Con las recomendaciones que daremos a continuación ayudaremos a que el maestro no etiquete de “retrasados” a sus estudiantes, de igual manera que los demás niños se valores mutuamente y establezcan buenas relaciones sociales de esta manera desarrollen un aprendizaje integral.
Analizaremos primero las solucionesintra-aula las cuales nos ayudaran a entender las situaciones que se vive dentro de esta y dar soluciones.

 Mayor interés por parte del maestro en los niños que presentan problemas en el aprendizaje, es decir cuando un niño tiene dificultades en realizar actividades el docente busca estrategias para que el niño construya su propio conocimiento por ejemplo: En asignaturas que contengan conceptos muyamplios se debe utilizar con más frecuencia material didáctico llamativo.
 El maestro puede utilizar la estrategia del trabajo cooperativo en donde el maestro formara grupos con conocimientos heterogéneos, estos deben estar conformados con niños que tengas distintas habilidades, destrezas y de esta manera se ayuden y colaboren en las distintas tareas que se les asigne. Por ejemplo: un niño que notenga la suficiente habilidad para dibujar los miembros del grupo lo ayudaran y permitirán que el niño desarrolle esa destreza.
 Crear espacios de diálogo para conocer sus inquietudes, sugerencias, comentarios de esta forma impulsar al estudiante que se exprese dentro del aula. Mediante esto fomentar la autonomía y permitir que los niños conozcan la diversidad que existe en el aula.
 Crearespacios recreativos para fomentar la creatividad e imaginación, con esto se inculcara valores de respeto por el trabajo de los demás.
Las soluciones extra-aula nos ayudaran a conocer las actividades que el maestro podría realizar para trabajar con la sociedad especialmente con los padres de familia para que ellos sean los promotores de una enseñanza en la que no se etiquete por ningún motivo. Crear espacios de dialogo estudiante- docente, padres de familia, estos espacios permitirán conocer la forma de vida que tiene cada estudiante. Estos espacios de dialogo se crearían al realizar reuniones mensuales o semanales para que los padres se enteren del rendimiento de sus hojos dentro del aula de clase.
 Realizar visitas a los hogares de los estudiantes que tienen problemas en elaprendizaje. Esta actividad se realizaría con el fin de que se establezca una constante comunicación con la familia y conocer los problemas que enfrentan y de esta forma tratar de solucionar los problemas que el niño presenta en el aprendizaje, evitando futuros etiquetajes.
 Los docentes deben mantener una estrecha relación con los maestros de años anteriores para de esta forma conocer el estilo deaprendizaje que tenia el estudiante y adaptar las estrategias educativas. Al adaptar las estrategias educativas estaríamos permitiendo que los se desarrollen de acuerdo a las capacidades que tenga cada uno.
 Realizar talleres con los padres para fomentar valores entre ellos y asi de esa manera ellos puedan trasmitir a sus hijos. Los valores que se podrían fomentar seria la cooperación, solidaridad,respeto y la responsabilidad, estos valores ayudaran a que los padres junto a sus hijos refuercen estos valores y los practique en el aula y en el hogar. También los valores nos permitirían que los estudiantes tengas una mejor relación dentro del aula y respeten la diversidad que existe en la misma.
Realizar las jornadas deportivas en donde se vinculen padre e hijos y con esto se fortalezca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Retrasos Madurativos Y Las Dificultades En El Aprendizaje
  • Retrasos Madurativos Y Dificultades En El Aprendizaje
  • Informe psicopedagogico, retraso lector
  • Informe de aprendizaje
  • Informe De Aprendizaje
  • informe de estilos de aprendizaje
  • Informe De Aprendizaje Autónomo
  • Aprendizaje Informe Oficial Corregido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS