Informe rsc de repsol 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS CRÍTICO DEL INFORME DE RSC DE REPSOL

A continuación, analizaremos el informe de Responsabilidad Social Corporativa del año 2009 de la compañía Repsol. El marco teórico de este informe está basado en la transparencia y la globalidad como principios más importantes ya que lo desarrolla siguiendo el modelo GRI.

Al principio de este documento se explica que Repsol asume el compromisocon el medio ambiente utilizando las nuevas tecnologías para reducir el consumo de papel e imprimiendo sus informes en papel ecológico especialmente tratado.

Se trata de un informe muy extenso, de 144 páginas con gran información cuantitativa y cualitativa. Su sumario nos indica que está estructurado en:

- Una introducción: donde consta el Mensaje del Presidente Ejecutivo, sus hitos eindicadores y la descripción de la empresa.

- Los retos: aquí la empresa se plantea los desafíos de la sostenibilidad y el cambio climático, la ética, transparencia y lucha contra la corrupción de la empresa, el respeto y promoción de los derechos humanos, el compromiso con la seguridad, la gestión de los impactos ambientales y la protección de la biodiversidad.

- Las relaciones: eneste apartado la empresa muestra principalmente el diálogo como motor de sus relaciones con sus grupos de interés como las personas componentes de la empresa, comunidades, socios, contratistas, proveedores y clientes.

- Conclusión del documento: donde encontramos el índice GRI y el informe de verificación llevado a cabo por Deloitte S.L.

La estructura de nuestro análisis crítico secompone de aspectos positivos y negativos del informe de Responsabilidad Social Corporativa anteriormente mencionado.

• En primer lugar, destacaremos los aspectos positivos:

Dicho informe, no ha sido elaborado únicamente desde un enfoque interno, sino que también ha tenido en cuenta colaboradores externos. Un ejemplo de colaborador ajeno es la Fundación ONCE.

El punto positivo másimportante del informe es la transparencia del mismo ya que Repsol YPF considera la transparencia en la información como un principio básico a que debe regir su actuación. De este modo, la compañía y sus empleados se comprometen a comunicar la información tanto interna como externa de forma veraz. Como consecuencia de esta transparencia la empresa tiene la expectativa de proporcionar confianza a sus gruposde interés. Esta transparencia se muestra mediante los siguientes apartados:

- La empresa Repsol YPF muestra a la sociedad como los indicadores perjudiciales medioambientales han ido disminuyendo año tras año. Podemos destacar el gran descenso de la emisión a la atmósfera de gases tóxicos. Estos indicadores son considerados como el punto más débil de su actividad ya que implican efectosnocivos para la sociedad como la contaminación del medio ambiente. Además, esta organización ha aumentado sus inversiones ambientales en los últimos años.

También, podemos mencionar la gran reducción de emisiones de CO2 por parte de la compañía durante el año 2009 ya que logró una disminución de 204.334 toneladas de CO2 alcanzando incluso una cuantía inferior respecto a su objetivo establecido.

-Presenta la existencia del Comité de Responsabilidad dentro de la empresa que en el año 2009 aprobó los programas estratégicos del nuevo Plan Director de Responsabilidad Corporativa 2010-2012. Gracias a este comité y al nuevo plan la compañía logrará dar respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta.

- Expone que la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del Consejo de Administraciónante nuevas vacantes llevará a cabo procedimientos de selección que no adolezcan de sesgos implícitos que puedan implicar alguna discriminación y además que entre los candidatos potenciales se incluyan a mujeres con el perfil profesional buscado.

- Explica cómo promueve algunos de sus avances en los objetivos fijados en años anteriores como reforzar la comunicación y promover la formación de...
tracking img