Informe ruding

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INFORME RUDING
FISCALIDAD DE LAS EMPRESAS

Natalia Guitián Terán

INFORME DEL COMITÉ DE EXPERTOS INDEPENDIENTES SOBRE FISCALIDAD DE LAS EMPRESAS. EL INFORME RUDING (MARZO 1992)

El Informe de Ruding, fue preparado por un grupo de 8 expertos independientes (Donal de Buitleir, Jean-Louis Descours, Lorenzo Gascon, etc.) constituido en diciembre de 1990, presididos porel honorable Onno Ruding, doctorado en la Universidad de Erasmus y antiguo Ministro de Hacienda Holandés.
La comisión recibió el mandato en enero de 1991 y su misión era presentar un informe a partir del cual la Comisión proyectara las medidas a tomar respecto a la tributación de las empresas tras la implantación del mercado interior en la Comunidad Europea. El comité se reunió en 12 ocasionesentre enero de 1991 y febrero de 1992, hasta que finalmente se redacto en marzo de 1992.
Mandato de Christiane Scrivener (Miembro de la Comisión de EU) en enero de 1991, a Onno Ruding para la Comisión encargada de examinar la fiscalidad de las empresas en la UE:
La Comisión debería evaluar la importancia de la tributación en las decisiones empresariales respecto de la localización y ladistribución internacional de beneficios entre empresas. Una evaluación de la incidencia de la fiscalidad en relación con otros factores en las decisiones, es necesaria con el fin de determinar si las diferencias existentes en la fiscalidad de las empresas y la carga de la empresa entre los países miembros da lugar a distorsiones importantes que afectan al funcionamiento del mercado internacional.
Siesas distorsiones surgieran, es esencial analizar las posibles medidas correctivas, teniendo en cuenta las distorsiones que otras políticas puedan ocasionar (ejemplo, política económica y monetaria europea). Para determinar la correcta medida hay que identificar y diferenciar los elementos principales del Impuesto de sociedades, el tipo, la base imponible y la tasa del impuesto.
La comisión deberádar su opinión sobre la naturaleza jurídica de cualquier medida prevista con el fin de determinar si el objetivo es la armonización de determinados aspectos o limitar el establecimiento de un marco para la legislación fiscal nacional.
Finalmente, deberá considerar las demandas sobre el sistema de impuestos por otros objetivos políticos como las relativas al medio ambiente, salud y asuntossociales, para abordar las cuestiones de cómo y en qué medida seguirá siendo posible tener en consideración medidas de carácter no fiscal.
Formato del informe
El informe está formado por 10 capítulos. Los primero nueve son esencialmente objetivos, en los que se analizan los la situación del mercado comunitario. El último contiene el resumen de los anteriores así como una serie de recomendaciones.CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN
CAPITULO 2: LOS PROBLEMAS DE LA FISCALIDAD EN UN MERCADO UNICO EUROPEO
CAPITULO 3: LA FISCALIDAD DE LOS FLUJOS EMPRESARIALES EN LA CE Y SUS PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES
CAPITULO 4: EL MODELO DE DISTORSIONES FISCALES EN LA INVERSIÓN
CAPITULO 5: LOS EFECTOS DE LA FISCALIDAD EN LAS INVERSIONES EXTRANJERAS
CAPITULO 6: PLAN DE TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL Y LIMITES
CAPITULO 7:LA COMPETICIÓN FISCAL, LA COOPERACIÓN Y LA ARMONIZACIÓN ENTRE LOS ESTADOS MIEMBROS: ALGUNAS OBSERVACIONES TEÓRICAS Y EMPÍRICAS
CAPITULO 8: GRADO DE CONVERGENCIA EN LA CE EN FISCALIDAD
CAPITULO 9: ARMONIZACIÓN Y COORDINACIÓN EN FISCALIDAD CON PAÍSES FUERA DE LA UE.
CAPITULO 10: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Antes de la redacción final del informe y como base para el mismo, la comisión sehizo las siguientes tres preguntas:
* ¿las diferencias en el modo de tributación de los Estados Miembros causan distorsiones en particular en la decisión de inversión y competencia? Debían centrarse en los elementos de carácter discriminatorio
* En la medida en que estas distorsiones aparezcan, ¿podrían ser eliminadas con la simple interacción de las fuerzas del mercado y la cooperación...
tracking img