Informe saber y realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El saber

Es el conjunto de conocimientos que son asimilados por el hombre, es la suma de conocimientos que el hombre ha captado de la realidad. Las formas del saber están divididas en:

- Saber espontáneo: Es el conjunto ordinario (Mario Bunge), llamado también vulgar o natural. Es propio del hombre en común. Son conocimientos producto de la experiencia es asistemático, pragmático, noposee explicación o sustentación científica.

- Saber científico: Se define a la ciencia como el conjunto de conocimientos objetivos, sistemáticos, analíticos, racionales, experimentales, predictivos, etc., cuyo estudio se refiere a una parte de la realidad (sectorización de la realidad). Estas ciencias pueden clasificarse en:

o Ciencias fácticas: Son ciencias concretas, es decirsus investigaciones parten de hechos sensoriales, comprobables empíricamente y demostrables en la misma realidad. A este grupo pertenecen las Ciencias Sociales, Humanas o Espirituales y las Ciencias Naturales o Empíricas.

o Ciencias formales: Se refieren al desarrollo racional del hombre, su capacidad para crear un mundo ideal que satisfaga las necesidades de las otras ciencias. Susobjetos de estudio son los entes ideales, que para su comprensión y comunicación a toda la humanidad son expresadas mediante un lenguaje simbólico convencional, como los números y las figuras u otras expresiones. El estudio de estas ciencias comprende la forma o la estructura de los razonamientos, como son la Lógica y la Matemática.

- Saber filosófico: Nace de la actitud filosófica, peroademás se complementa con los caracteres de objetividad, racionalidad, sistematización, análisis. Pero como sabemos, el saber filosófico es eminentemente problemático, cuestionador y radical por excelencia (busca el por qué de las cosas), es universal o totalizador puesto que abarca la totalidad de las cosas, de la realidad del conocimiento humano. Gracias a esto es además un saber trascendente ometafísico, según Augusto Salazar Bondy: “La Filosofía empieza donde la ciencia termina”. La filosofía aspira, a dos cosas, a establecer la fundamentación suprema de la realidad y abarcar con su estudio todas las cosas existentes posibles. Esta amplitud de su objeto la convierte en profundamente humana, pues nada escapa a su inquietud intelectual: el amor, la libertad, la relación interpersonal, lareligión, la felicidad son temas propios de la filosofía, que ella debe abordar con un método racional riguroso y sin buscar la utilidad inmediata. Es un saber esencialmente liberal.

La Realidad

Es un concepto difícil de explicar por cualquiera, ya sea una persona corriente, un filósofo o un científico. Sin embargo todos podemos entender que vivimos y nos relacionamos con ella, e incluso podemosllegar a entender que nosotros mismos somos un trozo de Realidad. Nadie sabe explicar con certeza el concepto, pero todos hablan de ella como si conocieran con exactitud lo que es. Un ejemplo parecido es que todo el mundo hable de los ovnis, pero en realidad, nadie ha visto ninguno. Todo esto lleva a una cuestión primera: Acercarse a la realidad.

Existen varios caminos para llegar a entender loque es la Realidad.
Uno sería el saber popular o conocimiento ordinario: Desde siempre, los seres racionales, hemos intentado dar explicaciones místicas a los acontecimientos que ocurrían ante nuestros ojos para poder asimilar la Realidad. Un ser racional no puede ver las gotas de agua caer y pasar sin más. Si ese hombre relaciona las gotas de lluvia con las lágrimas de sus semejantes, quizápodría decir que existe un ser superior que vive en las alturas y está llorando, otros le siguen el juego afirmando que saben porqué está llorando e inventa una enrevesada historia que va de boca en boca y de generación en generación convirtiéndose en una especie de saber popular que todo el mundo conoce pero que nadie puede explicar. Una característica del saber popular es lo difícil que es...
tracking img