Informe salida de campo hisotrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7349 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LAS PLANCHAS H-12 Y H-13

Presentado por: JOHANA PAOLA VARGAS FREDY HERNÁNDEZ ANA M. CIFUENTES ALICIA CAICEDO AIDALID PACHECO ERICK J. ILLIDGE

Presentado a: JAIRO CLAVIJO GEÓLOGO

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGÍA GEOLOGÍA HISTORICA BUCARAMANGA 2010

RESUMEN

Para la asignatura GEOLOGIA HISTORICA se realizó una salida de campo, en la cualsu principal objetivo fue la reconstrucción de la evolución geológica desde el precámbrico hasta el terciario mediante la observación, identificación y descripción de eventos geológicos, en el área comprendida entre Bucaramanga-Pamplona-Cúcuta-Zulia, se desarrolló durante un lapso de 3 días; el recorrido fue el siguiente: primer día, vía que conduce Bucaramanga-Pamplona; el segundo día se realizorecorridos sobre la vía Pamplona-Cúcuta-Zulia; para el ultimo día se realizo el viaje de regreso. Para cada una de las estaciones se analizo la evolución geológica describiendo todos los rasgos observables en campo desde su génesis, contexto tectónico, litológico, estratigráfico y potencial de recursos donde se discutió cual es su principal prospección económica. Todos los datos recolectados encampo se consignaron en un formato resumen, que sintetiza la información de una manera completa y practica. Posteriormente en un trabajo de oficina las formaciones observadas en campo se agruparon en distintas unidades tectono-estratigráficas (UTE) y el correspondiente informe de la salida.

INTRODUCCIÓN

En el recorrido realizado para la materia de Geología Histórica se observaron afloramientosde diferentes litologías (sedimentarias, ígneas y metamórficas) los cuales se pueden agrupar en Unidades Tectono-Estratigráficas (UTE) que presentan una formación y evolución con diversas características que permiten estudiar y reconstruir su génesis y posterior evolución geológica presentes en cada UTE. Este informe se realizo en dos etapas (practica y de oficina), la parte practica consta deuna salida de campo que tuvo una duración de tres días haciendo una serie de estaciones sobre la vía que comunica Bucaramanga-Pamplona-Cúcuta-Zulia donde se tomaron datos e información de los principales eventos geológicos ocurridos en la zona proporcionados por el profesor a cargo de la materia “Jairo Clavijo” que se recolecto en un cuadro resumen especial para esta salida de campo. La parte deoficina consta de la presentación de un informe donde se describe cada una de las estaciones y se hace una comparación con la información obtenida de la bibliografía consultada.

DESCRIPCIÓN DE ESTACIONES

ESTACIÓN 1

Ubicación: Discoteca el mirador, km 4 vía Bucaramanga-Pamplona. Descripción: Desde este mirador se hace una observación y análisis geomorfológico que permite identificar tresbloque conformados por bloque de Bucaramanga, bloque de Lebrija y macizo de Santander, también se pudo observar la falla de Bucaramanga-santa marta y la falla del Suarez. Desde esta vista se puede ver que coincide el relieve geomorfológico con los límites tectónicos como lo es el bloque Lebrija que está limitado por la falla del Suarez. Los Bloques de Lebrija y Macizo de Santander se elevaron porefectos tectónicos de las fallas Suárez y Bucaramanga respectivamente. La falla de Suarez tiene una componente inversa y es truncada por la falla de Bucaramanga pero no la afecta, esta truncación se puede visualizar desde Morrorico. Bucaramanga se encuentra sobre depósitos cuaternarios (abanico aluvial), La Falla Bucaramanga-Santa Marta tiene un comportamiento de rumbo o inversa, y su edad es delProterozoico. El macizo de Santander se formo durante la orogenia greenvilliana causada por la colisión de Laurentia y amazonia dando origen a Rodinia.

Figura 1. Panorámica dónde se pueden observar los bloques del macizo de Santander (U1), bloque de Bucaramanga (U3) y bloque Lebrija (U2).

En esta estación también se encontró un afloramiento de rocas metamórficas que presentaba bandeamiento...
tracking img