INFORME SALIDA DE CAMPO

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS PROGRAMA DE BIOLOGIA
METODO DE CAMPO PARA VEGETACION Y RECOLECCION DE MUESTRA DE PERIFITON
Caviedes E. Angie & Steven Cubillos Durán

RESUMEN
En esta práctica se conocieron las diversascaracterísticas que tiene la vegetación en los diferentes factores ambientales para el caso de árboles, arbustos y herbáceas y así conocer las particularidades en cuanto a los aspectos morfológicos de cada una de ellas, demostrar si alguna tiene incidencia en el cambio de sitio y su afectación ambiental. Se tomaron muestras de las hojas y de las raíces a las que se pudieron acceder y se observaron consoluciones como la tionina y hematoxilina en microscopio. Además se hizo un muestreo en una fuente hídrica en diferentes estructuras como lo fue la hoja de plátano, piedra, hojas secas, trozo de madera en descomposición, raíz de árbol y trozo de madera de guadua, para determinar después en práctica de laboratorio y observar en el microscopio en cuál de estos había existencia de microalgas y asípoder conocer las formas de vida más pequeñas que habitan en nuestro planeta.

INTRODUCCIÓN
El perifiton es un componente fundamental de las comunidades bióticas acuáticas donde juega un papel importante en los procesos de transferencia de energía, materia e información a través de las cadenas tróficas. Su estudio es importante tanto desde la perspectiva ecológica, para comprender el funcionamientode los ecosistemas acuáticos, como desde el punto de vista ambiental, pues su composición y estructura pueden servir como indicadores de la calidad del agua y de procesos que como la contaminación, puedan estar afectando a los ecosistemas. (1)
La vegetación es uno de los elementos más perceptibles del medio físico y también más significativo debido a las múltiples relaciones que mantiene conotros elementos del medio; influye en los procesos morfogenéticos y por tanto en el modelo del relieve, en los flujos hídricos, es uno de los elementos más diferenciadores del paisaje como indicador expresivo y nudo de las interacciones, refleja los cambios de las condiciones climáticas en el espacio, crea microclimas locales, constituye un recurso económico y ecológico en equilibrio con el medio quehay que tener en cuenta en la planificación del territorio. (2)
En esta experiencia de salida de campo se pudo establecer las variedades que existe entre las diferentes especies de vegetación de un lugar a otro dependiendo su entorno, además se puedo establecer de la misma manera que tipo de microorganismos se encuentra en las fuentes hídricas dependiendo los factores ambientales que los rodea.METODOLOGIA
AREA:
El CIMAZ es un predio rural ubicado a 20 Km de Florencia, al sur del departamento del Caquetá, con cerca de 380 hectáreas dedicado a la explotación ganadera con algunos arreglos agroforestales, donde se adelantan proyectos de investigación en aspectos relacionados con el manejo eficiente de los sistemas de producción en la amazonia.

PERIFITON
Las mezclas se recolectaron ensustratos naturales (rocas, maderas, hojas) hicimos un raspado cuidadosamente en la parte superficial 100cm2 con un cepillo de dientes, esta muestra se llevó en un frasco que contenía solución de formol a el 10%. Este muestreo se realizó en 2 puntos a lo largo de una fuente hídrica.

CAMPO DE VEGETACION
CUADRANTES:
El trabajo de campo consistió en delimitar un área de 10x4 m, dentro de estecuadrante se dividió en dos cuadrantes de 10x2 m (Figura 1)





10M
En cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DE SALIDA DE CAMPO
  • Informe de la salida de campo
  • Informe de Salida de Campo
  • INFORME SALIDA DE CAMPO Geologia
  • Informe Salida De Campo
  • informe salida de campo
  • Informe de salida de campo
  • Informe Salida de Campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS