Informe salida introduccion a los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

1.  Primera parada

  1.1    Suelos derivados de cenizas volcánicas en Colombia
  1.2  Propiedades de los suelos de origen volcánicos
  1.2.1     Propiedades Físicas
  1.2.2     Propiedades Químicas
  1.2.3     Propiedades Biológicas
  1.3        Erosión del suelo 
1.3.1 Tipos de erosión
  1.4        Nomenclatura y Clasificación de los suelos 

2. Segundaparada

  2.1     Clases de suelos
  2.2        Formación de  ríos
2.3 Geoformas del suelo
  2.4        Sedimentación

3.     Tercera parada (rió Chinchina)

   3.1       Tipos de rocas
   3.2       Mineralogía de los suelos
   3.3       Nivel freático
   3.4       Capacidad de infiltración

4.      Cuarta parada

  4.1        Alteración de la roca

bibliografíaINTRODUCCIÓN 
 
El suelo es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.
Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado,están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales, excepto las derivadas de desastres naturales.
Es entonces necesario conocer la procedenciay evolución de los suelos para el desarrollo de prácticas adecuadas que regirán este suelo y por consiguiente para la consecución de óptimos resultados del mismo, en este informe tratare de evidenciar los procesos y estudios concernientes a los suelos, procesos evolutivos como la meteorización y la erosión, características y reconocimiento de los suelos.

1.  PRIMERA PARADA

  1.1  SUELOS DERIVADOSDE CENIZAS VOLCÁNICAS EN COLOMBIA
Los suelos de cenizas volcánicas representan aproximadamente el 0,84% de los suelos a nivel global y se localizan predominantemente en regiones tropicales. Los depósitos de suelos derivados de cenizas volcánicas en Colombia ocupan cerca del 11,6% del territorio y se localizan en regiones de importante crecimiento demográfico y económico. Estos suelos se extiendendesde el Eje Cafetero (departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío) en el centro del país, hasta los departamentos de Tolima, Cauca y Nariño hacia el sur oeste del mismo. En regiones del oriente de Colombia, como Bogotá y los Llanos Orientales, se han encontrado depósitos de estos suelos, distribuidos aleatoriamente, sin que presenten un patrón definido. 
 El proceso de formación delos suelos de cenizas volcánicas inicia con la generación de una nube de piroclastos durante la erupción volcánica, conformada por partículas de diámetro inferior a 2 mm, conocidas como cenizas volcánicas. En Colombia, las cenizas volcánicas que dieron origen a los suelos emanaron durante las erupciones del complejo de volcanes Ruiz-Tolima en el Holoceno y Pleistoceno (recientes 20.000 años)del período Cuaternario. Estos eventos dieron origen a complejos como la formación Quebrada grande.
 

1.2  PROPIEDADES DE LOS SUELOS DE ORIGEN VOLCÁNICO
 La mineralogía de los suelos de cenizas volcánicas tiene de gran influencia sobre sus características y su comportamiento mecánico. Los minerales  presentes en la fracción de arcilla (alófana, imogolita y haloisita) derivados de la meteorizaciónde las cenizas volcánicas, en particular del vidrio volcánico, poseen propiedades (tamaño, forma, carga eléctrica, energía superficial, etc.)  Que los hacen distinguibles de los minerales comúnmente encontrados en suelos sedimentarios.

1.2.1   PROPIEDADES FÍSICAS
Los suelos de origen volcánico tienen una textura franca, franco-arenoso, franco-arcilloso; poseen una estructura granular,...
tracking img