Informe Salinas Guaranda

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015






GIRA DE OBSERVACIÓN SALINAS DE GUARANDA





NOMBRE: Paola del Cisne Méndez Maldonado
DOCENTE: Dr. Marco Muñoz
PARALELO: “A”






ANTECEDENTES
De acuerdo a lo establecido en el sílabo correspondiente al V ciclo de la Carrera de Trabajo Social se establece la necesidad de realizar una gira de observación la misma que se desarrollaría en la Provincia de Bolívar Ciudad de Guaranda; lamisma que fue debidamente autorizada por el Rector de la Universidad Nacional de Loja y a su vez la gira fue aprobada por la Dra. Rebeca Aguirre Aguirre coordinadora del Área Jurídica Social y Administrativa.
INTRODUCCIÓN
Salinas está ubicado en la Provincia de Bolívar, a una hora de la ciudad de Guaranda. Es una de los pueblos más prósperos del cantón, ya que se ha convertido en un ejemplo deiniciativas comunitarias y la producción de quesos de gran calidad apreciados en los mercados europeos. Salinas está rodeada de prados y montañas del hermoso valle andino a una altura de 3550 metros.
Toma su nombre de las minas de agua salada que pueden hallarse al cruzar el río que la atraviesa.
Esas minas pertenecieron al cacicazgo de los tomabelas en plena época incaica. En este sitio, casi todos loscacicazgos aledaños tenían acceso al recurso por medio de sus delegaciones y contando con el tutelaje de un cacique puruhá.
Después de la llegada de los españoles y hasta los años recientes, la explotación de estas minas de sal fue la principal actividad económica de los habitantes de ese entonces, complementada con el trabajo agrario en las pequeñas parcelas y una incipiente actividad ganaderahasta fines de los años 60. La comercialización se realizaba en los mercados aledaños en forma de trueque, cambiando la sal por legumbres, grano, frutas, etc.
La población fue constituida oficialmente en el año 1884, durante el gobierno de José María Placido Caamaño. Contempla dos fechas de creación, la primera el 29 de mayo y la segunda el 23 de abril de 1884.
En los años 70, a través de la curiallegaron misioneros salesianos. La población comenzó a prosperar poco a poco por medio del impulso del cooperativismo, con el que se establecieron numerosas empresas pequeñas.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Incrementar los conocimientos relacionados a la materia de Psicología.para lograr la combinación de la teoría con la práctica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer los factores que incidieron para que laCiudad de Guaranda logre un adelanto significativo en cuanto a sus industrias.
Diagnosticar el nivel de calidad de vida de los moradores del sector Salinas de Guaranda

DESARROLLO
Al trasladarnos a la Parroquia Salinas de Guaranda se pudo conocer en primer lugar su historia siendo esta que contempla dos fechas de creación, la primera el 29 de mayo de 1861 y la segunda, el 23 de abril de 1884. Desdeantes de la llegada de los Incas fue habitada por el cacicazgo de los Tomabelas de la etnia de los Chimbos. La actual parroquia ocupa los terrenos que pertenecieron a las haciendas Talahua propiedad de la familia Cordovez y Matiaví-Salinas que perteneció a la iglesia. Como antecedentes, a inicios del siglo XIX se inició la formación de haciendas en la región, gracias a las entregas de tierrashechas a los conquistadores por la Corona y por la expropiación de tierras de comunidades indígenas. En 1861 se registra una escritura de venta entre el General Juan José Flores y su esposa, la señora Mercedes Jijón a favor del señor Domingo Cordovez por los terrenos nombrados Talahua, Mondogueta y Sinde, situados en la jurisdicción del cantón Guaranda; en igual año se registra el arrendamiento almismo señor Cordovez de las haciendas denominadas Sinchig y la Chima en el mismo cantón; la propiedad de la familia Cordovez se fue agrandando por medio de la ejecución de hipotecas no canceladas, así como el registro de linderos falsos que dieron lugar a interminables juicios por parte de las comunidades indígenas a la Iglesia, quien también era propietaria de grandes extensiones en la zona. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Salinas De Guaranda
  • salinas de guaranda
  • Salinas de Guaranda
  • Salinas de guaranda
  • Salinas de Guaranda
  • salinas de guaranda
  • salinas de guaranda organizacion
  • Salinas de guaranda (economia solidaria)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS