Informe salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME CUESTIONARIO Nº1 SALUD OCUPACIONAL

HERNANDO MARTÍNEZ TIBADUIZA
CRISTINA OSPINA
FERNANDO FAURA RODRIGUEZ

Informe Cuestionario Nº1 Salud Ocupacional

Instructor Salud Ocupacional
Bresneth Alberto Reyes

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMÉDICO - 26512
BOGOTÁ
2010CUESTIONARIO Nº1 SALUD OCUPACIONAL

1. Identifique y describa los factores determinantes del proceso salud-enfermedad
La salud es un estado de completo bienestar, físico, mental y social. La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo. El proceso salud enfermedad es un proceso que implica un estado natural y social, es decir que los factores ambientales y humanos sonlos que intervienen en el cambio salud-enfermedad del ser humano. Algunos factores pueden ser la contaminación ambiental, el ruido, miedo, la pobreza, los virus y bacterias, el trabajo.
2. Explique la clasificación de riesgos y los tipos de riesgos que lo componen
Un riesgo es una Condición ambiental o humana cuya presencia o modificación puede producir un accidente o una enfermedadocupacional. Posibilidad de consecuencias nocivas o perjudiciales vinculadas a exposiciones reales o potenciales. Los riesgos se pueden clasificar en riesgo físico, riesgo laboral, riesgo geológico, riego biológico, riesgo químico, riegos psicolaborales, riegos por carga física, .
* Riesgo físico: ruido, presiones, temperatura, iluminación, vibraciones, radiación ionizante y no ionizante,radiación infrarroja y ultravioleta.
* Riesgo laboral: riesgo de accidente, riesgo de patología.
* Riego geológico: terremotos, erupciones volcánicas, corrimientos de tierra.
* Riesgo biológico: infección viral, epidemia, material biológico peligroso, agentes microscópicos altamente patógenos.
* Riesgo químico: toda sustancia orgánica e inorgánica, todas aquellas que pueden incorporarseal ambiente en forma de polvos, humos gases o vapores que tengan efectos asfixiantes, irritantes, corrosivos ó tóxicos.
* Riesgos psicolaborales: cambios de comportamiento como la agresividad, ansiedad, insatisfacción. Y cambios físicos o psicosomáticos como la fatiga, cefalea, propensión a trastornos gastrointestinales, hipertensión, cardiopatías, envejecimiento prematuro, entre otros.
*Riesgos por carga física: posturas de trabajo, los movimientos, los esfuerzos para el movimiento de cargas y transporte de los mismos, el diseño de las estaciones de trabajo.}
* Riesgos mecánicos: relacionados con objetos, máquinas, equipos y herramientas de trabajo.
* Riegos eléctricos: relacionados con los sistemas eléctricos de máquinas y equipos, corriente alterna (CA) y corrientedirecta (CC).
* Riesgos locativos: instalaciones o áreas de trabajo.

3.
4. Defina:
a. Enfermedad laboral: es el daño a la salud que se adquiere por la exposición a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo. Es aquel tipo de enfermedad que se da como consecuencia directa con la clase de labores que se desempeña el trabajador, como por ejemplo el medio enque tiene que desempeñarse.

b. Accidente de trabajo: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador daños a la salud(una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte). Ejemplo herida, fractura, quemadura. Según lo anterior, se considera accidente de trabajo: el ocurrido en cumplimiento de labores cotidianaso esporádicas en la empresa. El que se produce en cumplimiento del trabajo regular, de órdenes o en representación del empleador así sea por fuera de horarios laborales o instalaciones de la empresa. El que sucede durante el traslado entre la residencia y el trabajo en transporte suministrado por el empleador. De igual manera no se considera un accidente de trabajo el sufrido durante permisos...
tracking img