informe saponificacion

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Laboratorio saponificación: obtención de un jabón
Colegio Mayor de Antioquia
Facultad de Arquitectura e Ingeniería

Resumen
La saponificación u obtención de jabón es un proceso mediante el cual se da una reacción química entre un acido graso y una base en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho acido y de dicha base estos compuestos particularmente tiene tienen una partepolar y otra no polar con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades impares. Teniendo claro el concepto a continuación se encontrara la técnica empleada para realizar el proceso de saponificación hecho en el laboratorio como parte experimental en el proceso de aprendizaje.
Abstratect
Obtaining saponification or soap is a process by which a chemical reaction occurs between afatty acid and a base where the main product is obtained as the salt of said acid and said base has particularly these compounds have a polar and nonpolar whereby substances can interact with odd properties. Being clear about the concept then find the technique used for the saponification process done in the laboratory and experimental part in the learning process.
Palabras claves
Acido: compuestoquímico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7.
Base: sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio.
Polaridad: es la característica de una molécula donde las cargas negativas y positivas están concentradas unas en oposición a las otras, en las dos extremidades de la molécula.Reacción química: es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias, por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos.
Reactivos: es toda sustancia que interactúa con otra en una reacción química que da lugar a otras sustancias de propiedades, características y conformación distinta, denominadasproductos de reacción o simplemente productos.
Introducción
En el presente texto se encontrara un informe detallado de la practica echa en laboratorio sobre el tema de saponificación u obtención de un jabón mediante la reacción de un acido graso y una base fuerte la cual consistió en mezclar varios reactivos siguiendo diversos procesos para así llegar a alcanzar el objetivo propuesto en esteexperimento.
Marco teórico: La saponificación es una reacción química entre un ácido y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar, con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabonesson sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso.
El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosa cáustica(NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa.
Objetivo: obtener un jabón mediante la reacción de un acido graso con una base fuerte.Materiales y métodos
EQUIPO
1 vaso de precipitado de 100 mL
1 vaso de precipitado de 250 mL
1 vaso de precipitado de 400 mL
1 erlenmeyer con desprendimiento lateral de 250 mL
1 embudo Buchner
2 pipetas graduadas de 10 mL
1 probeta graduada de 100 mL
1 agitador de vidrio
1 espátula
1 balanza
1 bomba de vacío
Baño María
REACTIVOS
Hidróxido de sodio, NaOH
Etanol comercial, C2H5OHCloruro de sodio, NaCl
Grasa animal o aceite vegetal.
Procedimientos
1. Se Disolvieron 9gr de NaOH en una mezcla de 9 ml de etanol y 9 ml de agua en u vaso de precipitado de 100 ml
2. Se Preparo 40 ml de una mezcla de etanol-agua 50% v/v (20ml de agua + 20 ml de etanol).
3. Se agrego 5gr de aceite en un vaso de precipitado de 250 ml y la disolución de hidróxido Agitando constantemente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe saponificación.
  • Informe De Esteres Y Saponificación
  • informe de laboratorio de saponificacion
  • INFORME Índice de yodo y saponificación
  • INFORME N01: Saponificación de Lípidos
  • saponificacion
  • Saponificación
  • saponificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS