Informe sector textiles en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SECTOR TEXTILES-CONFECCIONES

MARZO DE 2006

CARACTERISTICAS DEL SECTOR

La cadena Textil-Confecciones es bastante diversa debido a la cantidad de productos finales que genera. La característica más destacable de este sector es la producción de hilados y tejidos para la confección de prendas de vestir y artículos para el hogar (lencería, cortinas, toallas, etc), sin embargo laindustria textil abarca también la producción de fibras técnicas utilizadas por otras industrias, agricultura y la construcción, en forma de productos tan diversos como cintas transportadoras, filtros, materiales de aislamiento y de techar, textiles para empaques, cuerdas, redes, fibras para revestimientos, alfombras, etc.

Las actividades de la cadena vista de manera muy general y según su grado detransformación, van desde la producción de materia prima (fibras naturales, artificiales, sintéticas) hasta la manufactura de aquella variedad de productos semiacabados y acabados (Pantalones, camisas, ropa interior, piyamas, entre otros). Los procesos intermedios de la cadena son la fabricación de hilos (hilatura), tejido (plano y de punto) y el teñido y acabado de telas.

EVOLUCIÓN DEL SECTORTextiles: El tercer trimestre de 2005 mostró una caída en la producción y las ventas frente al mismo periodo de 2004, los productos de hiladura, tejedura y acabado fueron los que afectaron mayormente este sector y el grupo de otros productos textiles fue el que registró el mejor comportamiento.

A noviembre de 2005, la producción de los tres principales subsectores cayó. Así, el sector dehiladura, tejedura y acabado de productos textiles decreció cerca de 10%, la producción del subsector de alfombras y cordeles disminuyó 1.1% y finalmente, la producción de tejidos y artículos de punto y ganchillo decreció cerca de 0.66% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por el lado de los tejidos de punto y artículos de punto y de los otros productos textiles que componen el sectorlas noticias para la producción fueron más alentadoras, sin embargo su buen comportamiento no compensó la caída que experimentaron los productos de hiladura, tejedura y acabados. La producción de tejidos de punto creció en un 1.44% anual en el acumulado de 12 meses a septiembre y la producción de otros productos textiles presentó un crecimiento del 3.52% anual en este mismo periodo.

Las ventasdel sector presentaron un pobre desempeño con una caída anual del 2.73% en doce meses a septiembre de 2005. A su vez, en lo corrido hasta el tercer trimestre del año 2005 se registró una caída anual en las ventas de 4.36%, también afectada por los productos mencionados anteriormente.

Con respecto a los costos del sector son altamente sensibles a las fluctuaciones de la tasa de cambio, estodebido a que gran parte de las materias primas son importadas (se estima que cerca del 50% del consumo interno es abastecido por productos provenientes del extranjero). Adicionalmente, cuando las empresas cuentan con el suministro de fibras artificiales, los costos del sector dependen de los precios del petróleo.

Confecciones: A septiembre de 2005, la producción y las ventas de confeccionescontinuaron con la tendencia descendente de crecimiento que se viene presentando desde finales del año 2004.

En septiembre de 2005 el crecimiento de la producción de confecciones fue negativo. La variación del promedio en 12 meses a septiembre de 2005 fue de –2.97% frente al mismo periodo de 2004. Por su parte, el decrecimiento anual del año corrido a septiembre de 2005 fue de –5.95%, cayendo 5.28puntos porcentuales frente al crecimiento anual observado en el mismo periodo de 2004.

El crecimiento de las ventas de confecciones sigue la misma tendencia que la producción, con crecimientos negativos en el promedio en doce meses desde diciembre del año 2004, cuando la variación fue de -0.60%. La variación anual de –3.87% a septiembre de 2005 muestra que los crecimientos negativos se han...
tracking img