Informe secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENDA

• Definición de Secuestro
• Antecedentes
• Los secuestradores, secuestrados y su forma de operar
• Bases Legales
• Estadísticas
• Conclusiones
• Recomendaciones

INTRODUCCION

En este informe, nuestra intención es dar a conocer información sobre el secuestro, como evoluciona y los efectos que produce así como por que es importante cooperar en estalucha en contra de este delito tan atroz y como esta lucha requiere de la cooperación de la comunidad para combatirlo. Y para esto hay que partir considerando que las personas deben estar en el primer lugar de todos los asuntos, pues lo que esta en juego es su libertad y su seguridad. Continuar indiferentes solo contribuirá a que aumenten las víctimas.

[pic]

Palabra que viene del latínSEQUESTRUM o SEQUESTRARE. Significa: Acción que consiste en retener o raptar en forma violenta, indebida y contra su voluntad a una persona.

El secuestro constituye una violación a los derechos humanos, que atenta contra la libertad, integridad y tranquilidad de las familias víctimas del delito. Igualmente, es una violación a los artículos 1, 3, 5 y 9, hallados en la Declaración Universal de losDerechos Humanos adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217ª (III) del 10 de diciembre de 1948 que rige actualmente. Por lo tanto, el secuestro no solo afecta a la víctima sino a la familia en general; ya que éstos son sometidos a lo que los psicólogos, que trabajan el duelo, conocen como el proceso de la "muerte suspendida", que es la angustia quecaracteriza al secuestro, y que se suma a lo que los juristas llaman la pérdida de libertad

TIPOS DE SECUESTRO
1. El secuestro extorsivo. 
El que arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona, con el propósito de exigir por su libertad algún provecho, o cualquier utilidad, o para que se haga u omita algo, o con fines publicitarios o de carácter político.
Dentro del secuestro extorsivo,en varios países de Latinoamérica, se viene presentando tanto el Secuestro Express como el Secuestro Virtual. 
2. Secuestro simple. 
El que con propósitos distintos a los previstos en el artículo anterior arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona.
Dentro de las diferentes modalidades del secuestro extorsivo se encuentra:  
1. Económico: Esto es responsivo de los resentimientossociales o producto del secuestro y la extorsión. Esta modalidad es la más usual y presenta las siguientes características: 
• No requiere ni conviene publicidad.  

• Los autores permanecen en el anonimato o se identifican con otras organizaciones, generalmente como Delincuencia Común.  

• El dinero recolectado se emplea para el desarrollo de planes terroristas, planeamiento deotros secuestros, adquisición de material de guerra y para usufructo personal.  

2. Político: Busca principalmente chantajear al gobierno para presionar causas pérdidas, especialmente en los grupos subversivos y narcotraficantes.
Art. 460 del Código Penal Venezolano ESTABLECE:
Quien haya secuestrado a una persona para obtener de ella o de un tercero, como precio de su libertad, dinero,cosas, títulos o documentos a favor del culpable o de otro que éste indique, aun cuando no consiga su intento, será castigado con prisión de veinte años a treinta años. Si el secuestro se ejecutare por causar alarma, la pena será de diez años a veinte años de prisión.
ANTECEDENTES
Los secuestradores venezolanos surgieron en la frontera con Colombia: delincuentes comunes vieron el éxito obtenido porla industria del secuestro y la extorsión en el vecino país y copiaron la modalidad de venta de sus víctimas al mejor postor.
Entre 1976 y 1989, 42 secuestros fueron denunciados en Venezuela: 9 en el Zulia, 10 en el Táchira y 23 en Apure. Los gremios afectados fueron los ganaderos y productores
Los secuestradores, los secuestrados y su forma de operar.
Los secuestradores por lo general son...
tracking img