INFORME SEPARACIÓN DE MEZCLAS, CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS, REACCIONES QUÍMICAS

Páginas: 39 (9747 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015

1)

Laboratorio No. 5 Separación de los componentes de una mezcla

Datos Iniciales:

Vaso de precipitado: 110,5331g
Mezcla de arena con NaCl: 3,3746g
Vidrio de reloj: 12, 9272g
Papel filtro: 1,1702g

Se preparó una mezcla de arena y NaCl (cloruro de sodio) con un peso total de 3,3746g. Se midieron 80 ml de agua en una probeta y se adicionaron a la mezcla. Luego de agitar, la sal terminó pordiluirse mientras la arena se sedimenta luego de dejar la mezcla en reposo  por unos minutos.

Sedimentación:
Por sedimentación se denomina el proceso mediante el cual se asientan los sólidos suspendidas en un fluido, bajo la acción de la gravedad.

Tipos de sedimentación:
La sedimentación puede ser simple cuando las partículas que se asientan son discretas, o sea partículas que no cambian deforma, tamaño o densidad durante el descenso en el fluido.

La sedimentación se denomina inducida cuando las partículas que se sedimentan son aglomerables, o sea, que durante la sedimentación se aglutinan entre sí cambiando de forma y tamaño y aumentando de peso de específico.
(UNIVERSIDAD NACIONAL-Ing. Jorge Arturo Pérez P)

Vertimos cuidadosamente el líquido sobrenadante dejando las partículassedimentadas en el fondo. Luego, lavamos el sólido con 80 ml de agua, dejamos sedimentar y decantamos el producto decantado anteriormente, esta vez, con 10 ml. Guardamos la arena separada. Luego de esto se llevó a cabo un procedimiento de filtración con el líquido decantado, donde reunimos la arena separada en el proceso de decantación con el residuo del papel filtro, la dejamos secar con el mechero yobtuvimos la totalidad de la arena.

Filtración:
La filtración es la separación de las partículas sólidas del fluido donde se encuentran, mediante un medio permeable y poroso denominado filtro. Este vídeo es un material docente en formato digital, para asignaturas de experimentación en química, en el que se explica la técnica de la filtración.
(Ingeniera química de la UPC, anónima, 2009)Decantación:

La decantación es un método físico de separación de mezclas heterogéneas, estas pueden ser exclusivamente líquidas o sólidas. La decantación se basa en la diferencia de densidad entre los dos componentes, que hace que dejados en reposo, ambos se separen hasta situarse el más denso en la parte inferior del envase que los contiene. De esta forma, podemos vaciar el contenido por arriba.(Anónimo, 2008)
Para la solución salina, se vertieron 5 ml de filtrado en un vidrio de reloj y se reservó el resto para la destilación. Colocamos el vidrio con la solución en baño maría y se realizó la evaporación del agua de la solución. Se dejó enfriar y se llevó a pesar el vidrio de reloj con sal, dando un total de 13,0270g.  

Evaporación:
El procedimiento de Evaporación consiste en separar loscomponentes más volátiles
Exponiendo una gran superficie de la mezcla. El aplicar calor y una corriente de aire seco acelera el proceso.
(Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Castillo Arteaga, 2011).

Peso vidrio de reloj con sal - Peso vidrio de reloj = Peso sal
           13,0270g                -           12,9272g       = 0,0998g

Como la masa tomada fueron tan solo 5 ml y faltan 75 ml, serealiza el proceso de destilación, donde se toma el peso del vaso de precipitado.

(Peso beacker con sal y papel filtro) - (Peso beacker+Peso papel filtro)= Peso sal
(                 112,4901g                    )  - (  110,5331g  +        1,1702g     )=  0,255g
          

Destilación:

Este método permite separar mezclas de líquidos miscibles, aprovechando sus diferentes puntos de ebullición. Unejemplo sencillo es separar una mezcla de agua y alcohol el cual no se puede decantar y es más apropiado destilarlo, colocando la mezcla en un matraz de destilación, el cual estará conectado a un refrigerante (con circulación de agua) y todo este sistema sujetado por pinzas a los soportes universales. En la parte superior del matraz un termómetro para controlar la temperatura y en la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separación de una mezcla mediante cambios físicos y químicos
  • Métodos De Separación De Mezclas Y Cambios Químicos Y Fisicos
  • informe Cambios físicos y químicos
  • informe cambios fisicos y quimicos
  • cambios físicos y químicos informe
  • INFORME 2 CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS
  • INFORME QUIMICA "REACCIONES QUIMICAS"
  • informe de quimica reacciones quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS