Informe sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Sistémica

La psicología sistémica analiza los fenómenos de relación y de comunicación en los sistemas. Este enfoque se puede aplicar a grupos como familias, organizaciones o a sujetos individuales. En la perspectiva sistémica, la patología no está centrada en un individuo aislado, sino en la relación y en la conducta comunicativa del sistema que forma parte. Es decir, estapsicología es aquella que en vez de actuar sobre el individuo, lo hace sobre la familia en su conjunto, incorporando conceptos basados en la Teoría de la Comunicación, Teoría General de los Sistemas y Cibernética.
En cuanto a la Teoría General de los Sistemas, fue creada en la década del 40 por Ludwing Von Bertalanffy -biólogo austríaco- como una teoría general capaz de elaborar principios ymodelos que fueran aplicables a todos los sistemas, cualquiera sea la naturaleza de sus partes y el nivel de organización, y con una terminología general capaz de aplicarse a todas las ciencias. Se caracteriza por su perspectiva holística (trabajo interdisciplinario y visión total de la realidad) e integradora, en donde se analizan el sistema, sus relaciones y la asociación entre sus componentes.Este autor fue conocido por su concepción “organicista” de la biología. Esta teoría concebía al organismo como un sistema organizado y definido por leyes de sistemas biológicos.
Si bien el movimiento sistémico cuenta con una larga historia que puede remontarse hasta la cultura griega con sus grandes pensadores, como Platón y Aristóteles, y aún hasta las civilizaciones más antiguas, no essino hasta el siglo XX cuando se trata de equipar al movimiento sistémico con una conceptualización general, una serie de principios y técnicas, que han resultado muy útiles y eficaces en el ataque de problemas y en el estudio de sistemas. Había un gran descontento con los métodos de las ciencias tradicionales, que se valían del principio reduccionista para desarrollar determinadas áreas en formaaislada; Bertalanffy, junto con otros científicos, observaban que la realidad era única y que para afrontar los problemas, cada vez más complejos de la humanidad, era necesario contar con otro punto de vista para percibir la realidad como un todo, formado por elementos interrelacionados e independientes.

Un sistema es un conjunto de objetos y relaciones entre los objetos y entre susatributos, los objetos son componentes o partes del sistema; los atributos son las propiedades de los objetos, y las relaciones entre estos, mantienen unido al sistema. Además, este conjunto de elementos y sus atributos poseen un comportamiento global que persigue un objetivo. Esto indica un propósito y una totalidad. Al ser totalidades poseen fronteras que los separan de su entorno. En relación alintercambio con el entorno, se pueden diferenciar en sistemas abiertos o cerrados.
Los sistemas abiertos intercambian con el ambiente: material, energía e información; y se modifican sobre la base de estos intercambios. Este concepto se adapta al estudio de los organismos vivientes, para los cuales el intercambio con el ambiente es un elemento esencial que determina su vitalidad, tanto en laposibilidad de reproducción y continuidad como en la de transformación. Los organismos vivientes pueden ser considerados sistemas cuyo principio organizador está constituido por la información.
Se considera un sistema cerrado a aquel que no tiene relaciones con el ambiente, se caracteriza por un comportamiento fijo y sin variaciones.
Las familias son sistemas abiertos en constantetransformación. Al analizar un grupo familiar tenemos en cuenta no solo a los distintos integrantes que lo componen, sino a todo el sistema familiar como un conjunto. A su vez, dentro de la familia existen subsistemas como el parental, filial y conyugal.
Las familias poseen propiedades similares a las que se describen en el resto de los sistemas:
Totalidad: un sistema es una totalidad,...
tracking img