Informe sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
La familia Gónzales Flores, busca ayuda terapéutica para resolver los problemas familiares causados por la depresión de la señora Flores, estos conflictos suscitados a raíz de los conflictos en los sub sistemas conyugal y parental. Todos los miembros se quejaban de la enfermedad depresiva de Mónica, la hacían responsable de toda la problemática familiar por sus síntomas de, estado deánimo ambivalente, a veces lloraba, a veces irritable, dormía constantemente, discutía constantemente con todos los miembros, se sentía frustrada y mediocre y su esposo le reprochaba no tener relaciones sexuales con él desde hacía un año, motivo por el cual estaba considerando la posibilidad del divorcio. Por otra parte ella se quejaba de la falta de apoyo de su esposo, de las constantesintromisiones de los suegros y la rebeldía de sus hijos así como la permisividad excesiva del padre con ellos, los jóvenes se quejaban de su madre de sus síntomas y de los insultos y golpes que les daban sus abuelos quienes pretendían corregir a sus nietos.
La familia estaba conformada por Ramón de 51 años de edad profesional que ejerce en una empresa, su esposa Mónica de 41 años de edad profesional quedejó de ejercer desde el nacimiento de sus hijos, motivo que la mantenía frustrada, sus dos hijos José de 17 años de edad, estudiante y su hermana Cristina de 15 años de edad, estudiante. Así como los abuelos paternos don Ramón de 82 años de edad jubilado y su esposa de 72 años de edad también jubilada. Todos viven en la casa de don Ramón padre de Ramón, debido a la falta de solvencia económica dela familia González Flores.
Mónica fue quien solicitó la intervención terapéutica, refiriendo problemas d pareja.
En las dos primeras sesiones se hace un analisis de la historia y estructura del sistema familiar utilizando la guía para identificar la estructura familia de Montalvo y Soria, 1997. Donde ese establecio el análisis de la problemática del sistema identificando:
En las sesionesposteriores se le explicó a la familia el modelo de terapéutico de trabajar se establecieron la metas entre las cuales se destacaron las siguientes pautas a trabajar:
1) Establecer una alianza conyugal entre Ramón y su esposa.
2) Establecer límites claros en el subsistema parental del los abuelos paternos y su hijo.
3) Establecer Límites claros en el subsistema parental de Ramón, Mónica y sushijos, habiendo reglas claras, establecidas de común acuerdo por los padres.
4) Crear Límites claros en el subsistema conyugal estableciendo reglas entre sus miembros solamente como pareja, sin mezclar su papel de padres.
5) Establecer la Jerarquía parental, de manera que tanto Mónica como Ramón compartieran el poder, reconocido por sus hijos.
6) Mejorar la autoestima a Mónica, con máscontactos sociales y familiares y profesionales.

Estas metas se trabajaron en la terapia con técnicas estructurales las cuales permitieron con los objetivos terapéuticos durante las sesiones lograr alcanzar las metas propuestas anteriormente.
El re encuadramiento de un nuevo sistema familiar más haciendo hincapié en que todos los miembros eran responsables del funcionamiento del sistema, así como elcuestionamiento del síntoma, la elaboración de la pregunta milagro que permitió crear un nuevo universo en el sistema con reestructuración de las reglas los límites las jerarquías y el trabajo de los conyuges por redefinirse como pareja y como personas tienen la autoridad en su sistema parental. Las nuevas reglas y límites las persectivas de los holones se pudieron modificar para funcionar demanera más apropiada y satisfactoria para todos los miembros.
En las últimas sesiones se validaron los lados fuertes de cada miembro de la familia así como sesión tras sesión se ofreció cumplidos a cada miembro por sus avances motivándolos a seguir adelante.
Entre las conclusiones y recomendaciones se destaca que el objetivo final de la terapia estructural que se aplicó no fue un cambio en la...
tracking img