Informe situación de las prisiones en la comunidad de madrid

Páginas: 26 (6371 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Informe sobre la Situación de las Prisiones en la Comunidad de Madrid
Elaborado por Carlos Paíno Capón y Virginia Díaz Sanz
________________________________________
El presente informe es resultado de las visitas llevadas a cabo el año pasado a las prisiones de la Comunidad de Madrid por los diputados autonómicos Carlos Paíno Capón y Virginia Díaz Sanz. Los centros penitenciarios visitadoshan sido los siguientes: Madrid I, Centro de Carabanchel actualmente cerrado (Hombres y Mujeres); Madrid II, Centro de Alcalá Meco (hombres); Madrid III, Centro de Valdemoro (hombres); Madrid IV, Centro de Navalcarnero (hombres); Madrid V, Centro de Soto del Real (hombres y mujeres); Alcalá II, Alcalá-Meco mujeres; y el nuevo Centro de Aranjuez, Madrid VI, en su inauguración.________________________________________
I.- Introducción
II.- Perfil de la Población Reclusa
lll. Los Establecimientos Penitenciarios: Arquitectura y Régimen Penitenciario
IV.- Actividades de Reeducación y Reinserción Social
V.- Instrumentos Jurídicos y Derechos de los Reclusos.
Conclusiones
________________________________________
I.- Introducción
La Constitución señala en el apartado segundo delartículo 25 que "las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social (...)". Este principio constitucional se desarrolla posteriormente en el cuerpo normativo que específicamente regula la ejecución de las penas y de las medidas privativas de libertad. Las normas que recogen la formulación constitucional de reeducación yreinserción social son la Ley General Penitenciaria (Ley Orgánica 1/79, de 26 de septiembre, modificada por la Ley Orgánica 13/1995, de 18 de diciembre,), y el Reglamento Penitenciario que la desarrolla (Decreto 190/96 de 9 de febrero).
El cumplimiento de la pena es la última fase en la que interviene la Administración desde que el sujeto autor de un delito es detenido y condenado. El objeto de estaúltima intervención viene delimitado por la Constitución, que no hace sino recoger el espíritu iniciado por Naciones Unidas en 1955, con ocasión del primer Congreso sobre prevención del delito y tratamiento del delincuente celebrado en Ginebra, traducido en 1973 por el Consejo de Europa en las llamadas "Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos" . Igualmente se señalan como normas deDerecho Internacional las siguientes: Principios básicos para el tratamiento de los reclusos (resolución 45/111 de la Asamblea de NN.UU. de 14 de diciembre de 1990); conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión (resolución 43/173 de la Asamblea de NN.UU de 9 de diciembre de 1988); Convención contra la Tortura y otros Tratos o PenasCrueles, Inhumanos o Degradantes, de diciembre de 1984, ratificado por España en 1987; y Principios de ética médica aplicables a la función del personal de salud, especialmente los médicos, en la protección de personas presas y detenidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (resolución de la Asamblea General de NN.UU 37/194, de 18 de diciembre de 1982).
Elfin de la ejecución de la pena es el de la resocialización, por lo que aquélla no consiste en que el penado tenga que sufrir un castigo añadido al de la pena impuesta judicialmente dentro del centro, ni que tenga que ser tratado en él de manera distinta a otros reclusos según el tipo de delito cometido o la gravedad de la condena. En el centro los reclusos tendrán el tratamiento penitenciario querequieran atendiendo a sus características personales y siempre dirigido a preparar al sujeto para la vida en sociedad. Es por ello que, junto al régimen penitenciario y el de tratamiento, es importante el marco arquitectónico donde se va a desarrollar la vida del penado, esto es, el propio establecimiento penitenciario, y sin duda, la ubicación territorial del Centro.
En virtud de lo expuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad de Madrid
  • Comunidad de madrid
  • Comunidad de madrid
  • la comunidad de madrid
  • informe de comunicaciones
  • La Situación De Las Madres Solteras En La Sociedad
  • Tradiciones Comunidad De Madrid
  • HISTORIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS