Informe situacion climatica general lagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE CHILE REGION DE ARICA Y PARINACOTA PROVINCIA PARINACOTA I. MUNICIPALIDAD GENERAL LAGOS

INFORME SOBRE CONDICIONES CLIMÁTICAS QUE AFECTAN A LOS CAMÉLIDOS DE LA COMUNA GENERAL LAGOSReferente a las condiciones pluviométricas que se encuentran presentes en la comuna General Lagos, en la cual han aumentado notoriamente desde el mes de Diciembre a la fecha y se estima que seguiránlas mismas condiciones un par de meses más. En el presente gráfico se puede apreciar dicha condición climática.

Figura Nº 1: El gráfico señala la condicón pluviométrica en la región de Parinacota.En Visviri hasta la primera semana de Febrero tiene una precipitación acumulada de 190 mm.

En nuestra comuna de General Lagos, a partir del mes de enero en adelante y en base a salidas a terrenopor parte del equipo técnico de PRODESAL II, se ha constatado in situ las solicitudes, inquietudes y preocupaciones de los ganaderos con respecto al aumento de la pluviometría, la cual estácomprometiendo seriamente en la muerte del ganado adulto y jóven, esto es debido a:  Las instalaciones deterioradas de años anteriores por los vientos y además no abarcan la totalidad de animales del piño decada ganadero para su resguardo en período de lluvias.  La carencia de galpones que cubran al ganado camélido del viento y de la lluvia, trae como consecuencia directa la muerte de crías, ya sea porenfriamiento como exacerbación de enfermedades.

 PRODESAL II, ha estado entregando medicamentos a los ganaderos, que son parte del plan anual del año 2010, pero son insuficientes, ya que se esperaque los animales más sensibles estarán afectados por las condiciones de heladas una vez que terminen las lluvias.  Otro punto a considerar, es que la mayoría de los usuarios de PRODESAL II, nocuentan con títulos de dominio al día, lo que entorpece notoriamente la condición de avance a mejores instalaciones para el ganado camélido.

Las visitas a terreno por parte del equipo PRODESAL II que...
tracking img