Informe situacion laboral de magangue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación Laboral de Magangué - Junio de 2010

Cámara de Comercio de Magangué, 2010

Situación Laboral de Magangué - Junio de 2010

Carlos Montes Anaya – Presidente Henry Borre Athias – Director Ejecutivo José Fernando Beltrán Pérez – Coord. Promoción y Desarrollo Marlo Antonio Rada Suarez – Consultor

Magangué Bolívar, Noviembre de 2010

Portada Arriba: Comienzo y final de una filade personas en búsqueda de empleo en Magangué, abarcando un buen tramo de la calle la esperanza (Durante este día la misma fila se repitió 8 veces). Abajo: Vista aérea del área urbana de Magangué haciendo énfasis en que la muestra del estudio se realiza sobre la misma y enfatizando la situación natural del municipio, su relación con el rio e importancia como puerto destino de migraciones de diversaíndole.

INTRODUCCIÓN
Luego de determinar por primera vez en Magangué la tasa de desempleo, subempleo e informalidad en 2008, se pudo establecer que la problemática municipal en este sentido dista de las trece ciudades principales que normalmente se monitoreaban con el estudio realizado trimestralmente por el DANE. En este segundo informe se da respuesta a los interrogantes de que tanpersistente es esta situación, o si lo que observábamos en el 2008 era tan solo un asunto coyuntural al que no había necesidad de prestarle atención. Aunque se sabe de la crítica situación invernal de este año que apunta a ser la peor de los últimas tres décadas no podríamos esperar menos que un reconocimiento e inclusión de esta problemática del desempleo en la planeación local y nacional como unaprioridad a la que hay que construirle una agenda como quiera que las condiciones de cabecera regional, destino migratorio y municipio con alta frecuencia de inundaciones es una realidad que solo puede ser incluida y tenida en cuenta como factores transversales a toda la actividad humana del municipio. Continuamos creyendo que resulta de vital importancia el trabajo conjunto entre gobierno y sectorprivado, además de una búsqueda “sincera” de soluciones en donde finalmente se reconozca que el desarrollo económico local no se construye con la decisión de unas cuantas personas sino con el esfuerzo y suma de voluntades del sector público y privado en un contexto tanto municipal como Regional.

JUSTIFICACIÓN
En la ocasión anterior decíamos que en la ingeniería de procesos y en la filosofía decalidad moderna es común la afirmación “Para poder mejorar un proceso es necesario medirlo “esta afirmación es aplicable a muchas de las situaciones que se presentan en Magangué llámese Mototaxismo, Vendedores ambulantes, Numero de Personas sin Arte, Oficio o Profesión, en donde es necesario saber de qué tamaño es la problemática y estructurada tiene que ser la implementación de la solución. que tanprofunda o Las dos principales

motivaciones que sustenta el desarrollo de este informe son las de despertar el interés en la creación de una agenda en materia de empleo y desarrollo económico en el municipio y la de motivar al DANE a la inclusión de nuestro municipio en la encuesta nacional sobre desempleo de tal forma que nos permita contar de manera oficial con una cifra generada a través deuna organización que hace parte del mismo estado donde se toman las decisiones, Pese a no compartir algunos aspectos y consideraciones metodológicas respecto a la definición de desempleo.

Definiciones Población Total: Está constituida por la población civil no institucional, se ha excluido la población residente en lugares colectivos como hospitales, orfelinatos, colegios, cuarteles, etc. Lapoblación total se estima por proyecciones con base en los resultados de los censos de la población.

Población en edad de trabajar (PET): Está constituida por las personas de 12 años y más en las zonas urbanas y de 10 años en adelante en las zonas rurales. Se divide en la población económicamente activa (PEA) y población económicamente inactiva (PEI).

Población económicamente activa (PEA):...
tracking img