Informe sobre ética y transparencia en las organizacio

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Informe sobre ética y transparencia en las organizaciones sociales
PASO:

ACTUAR ÉTICAMENTE

Para mantener una conducta ética deben cultivarse ciertos atributos o virtudes. Sólo se enumerarán aquí cuestiones internas de las organizaciones vinculadas con lo que son, con lo que hacen y con la información que dan a conocer y su manera de difundirla. Se mencionarán cuestiones del contexto en elque las organizaciones sociales actúan –régimen legal, fiscal, laboral, organismos que las regulan– porque las limitan e influyen en su manera de ser y de actuar, pero estos temas no son motivo de análisis en este manual.
Como dijimos, los atributos relacionados con la ética se refieren al ser de la organización, a lo que hace, a cómo debería comportarse. Tener una conducta ética implicadiscernir entre lo correcto y lo incorrecto y asumir el compromiso de obrar virtuosamente.
1. Trabajar por el bien de la comunidad
Las organizaciones sociales no fueron creadas para satisfacer una necesidad individual; existen para cubrir una necesidad social, tienen un objetivo relacionado con el bien común. A veces es difícil percibir la diferencia, pero el análisis de esta cuestión no debe limitarsea la lectura del objetivo social en el estatuto. Hay algunas pautas que ayudan a aclarar si una organización trabaja por el bien de la comunidad:
Ÿ                   ¿En qué se aplican los fondos?
Los fondos deben aplicarse mayoritariamente en programas que sirven al desarrollo de la misión. La utilización de un elevado porcentaje de los recursos en el mantenimiento de gastos de estructura oadministración, de desarrollo de fondos o en la remuneración del personal directivo es una mala señal.
Ÿ                   ¿Cómo se designan los miembros de la comisión directiva? ¿Hay rotación periódica en los cargos?
La rotación de cargos es una práctica sana que favorece la continuidad en el cumplimiento de la misión más allá de quiénes dirigen la institución. Los estatutos que designandirectivos en forma vitalicia o que permiten una reelección indefinida no dan una buena señal. La inmovilidad de cargos directivos o la designación a perpetuidad –que en algunos casos apunta a preservar el espíritu de los fundadores– contribuye a generar la idea de que el directivo no acepta que su gestión sea evaluada por sus pares o tiene, más que una actitud de servicio a la comunidad, la pretensión deasegurarse un beneficio.
Ÿ                   ¿Cómo es retribuido el trabajo de las personas que desempeñan cargos directivos?
Para responder esta pregunta hay que analizar qué porcentaje de los ingresos se destina a remuneraciones del personal directivo y comparar el dato con los gastos de administración y estructura, con los fondos aplicados a programas que hacen a la misión, con lasretribuciones de los directivos de organizaciones de similar envergadura o del mismo campo de acción. Dentro de la remuneración de los directivos es conveniente incluir todas las retribuciones que reciben: sueldos, honorarios, gastos de representación, viáticos, otros beneficios que reciban. También es recomendable que se expliciten las contrataciones efectuadas con empresas pertenecientes a los directivoso a sus familiares.
2. Tener principios éticos definidos
Que una institución cuente con un Código de Ética es un hecho loable que denota cierta preocupación por el tema, pero no garantiza que actúe éticamente. Una organización tiene una conducta ética si cumple los mecanismos que incorporó para que el código opere realmente.
El Código de Ética debe incorporar los valores que caracterizan a lainstitución y fijar normas y pautas de comportamiento. Como en las organizaciones sociales interactuan socios, directivos, empleados y voluntarios es conveniente que se redacten normas específicas para cada uno de ellos.
Las organizaciones que se financien total o parcialmente con donaciones deben prestar particular atención a esta situación en su Código de Ética. Los miembros de la institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Sobre Organizaci N
  • informe de accion ciudadana sobre transparencia
  • Etica Sobre Pelicula El Informante
  • Informe sobre la etica en la enfermeria
  • informe sobre la etica en la contabilidad y las empresas
  • INFORME DE TRANSPARENCIA
  • Modelo Informes Ejecutivos Sobre Etica Policial
  • Informe Litracon, hormigon transparente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS