Informe sobre bagua

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
a) Identificar y precisar la racionalidad pública y la racionalidad privada contrapuestas en el caso.
La protesta de los pueblos indígenas amazónicos del 2008-2009 se inicio cuando se vieron amenazados a la pérdida de su territorio, derecho que viene estipulado en la Constitución de 1993 en el régimen de propiedad especial de las comunidades nativas. A medida que se pretendía modernizar ybrindar desarrollo se iba dejando de lado los derechos internacionales de los derechos humanos de los pueblos indígenas. El estado no brindo atención adecuada a las dudas que pudieran tener los pueblos indígenas amazónicos cuando exigían el cumplimiento del convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tiene como contenidobásico las siguientes disposiciones: el respeto de las culturas, formas de vida e instituciones tradicionales de los pueblos indígenas, y la consulta y participación efectiva de estos pueblos en las decisiones que les afectan.
Al tener como respuesta una serie artículos del Presidente de la República, iniciada con “el Perro del Hortelano”, el cual es y fue percibido como ofensivo, provocativo yamenazador por los pueblos indígenas y por amplios sectores de la población amazónica. El argumento del presidente consistía en fomentar la inversión privada otorgando mayores facilidades para la adquisición de tierras y recursos amazónicos a las empresas transnacionales, por lo que presenta un conjunto de proyectos legislativos que fueron considerados contradictorios con los derechos adquiridospor los pueblos y comunidades indígenas, ya que fue formulado sin consultarles contradiciendo a la norma internacional anterior.
El interés por parte del estado se entiende como la racionalidad publica, la cual tiene un sentido de forma de pensar universal, es decir, que busca que la colectividad este amparada en un marco de derechos y leyes igualitarias. Con esto se entiende que debe incluirdiferentes formas de vida, respetando sus costumbres tradicionales. Lo cual no sucedió en el caso de Bagua, donde el presidente no se inmuto a consultar a la población sobre los cambios que haría.
En cuanto a la racionalidad privada, se tiene que tomar en cuenta los derechos de las comunidades indígenas frente a las tierras que poseen respaldados por el convenio anteriormente mencionado, en el cualestipula que las comunidades indígenas amazónicas tiene que ser consultadas frente a cualquier decisión que se haga con respecto a la asignación de sus recursos.
En este caso hay una contraposición entre lo tradicional que vendrían a ser las comunidades indígenas frente a la supuesta idea de modernidad que trae el gobierno peruano a través de los diferentes decretos legislativos que aseguran unpaso al desarrollo a través de las inversiones extranjeras y con el ingreso de empresas transnacionales.
b) Exponer la incompatibilidad que se presenta entre la demanda pública y la demanda privada manifiestas en este caso.
Las comunidades indígenas reclamaban tres puntos centrales. En primer lugar, sentían amenazados por los discursos anti-comunidad del presidente García, señalando que élera responsable de la pobreza e improductividad de sus tierras recursos naturales y a su ignorancia en temas de producción. En segundo lugar, la falta de consulta directa a los pueblos indígenas sobre las nuevas medidas legislativas, violando así un tratado internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas ratificado por el Perú. Por último, el contenido de los decretos legislativos vulnerala relación entre los pueblos indígenas y sus territorios y espacios vitales.
Los más de 50 pueblos indígenas que viven en la montaña y amazonia peruana son diferentes en cuanto a sus costumbres, idioma y carácter. Entre los años cincuenta y 80 del siglo pasado los pueblos indígenas tuvieron que sufrir la invasión masiva de colonos que a menudo se apoderaba de sus tierras ancestrales. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo sobre Bagua
  • Informes Sobre La Soya
  • sobre que hay que informar
  • Informe sobre
  • Ensayo sobre la drogadiccion en la ciudad de bagua grande
  • Informe sobre el seminario taller sobre
  • Informe Sobre Mi Delirio Sobre El Chimborazo
  • Ensayo sobre bagua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS