Informe sobre bdi y stay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, vamos a trabajar con dos importantes pruebas del ámbito clínico, como son el Inventario de Depresión de Beck, o BDI y el Cuestionario de Ansiedad Estado Rasgo, o STAI. Y como bien sabemos, la depresión y la ansiedad son problemas que los psicólogos tienen que tratar a menudo ya que una gran cantidad de la población se ve afectada.
La depresión se conocecomo un trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. Otros síntomas pueden ser decaimiento, irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual.
Uno de los problemas que se plantea a la hora de su diagnóstico, es la posibilidad deconfundirlo con otros cuadros de depresión parecida, como los trastornos de ansiedad.
La ansiedad, por otro lado, consiste en una respuesta emocional o un conjunto de respuestas que engloba tanto aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico y aspectos observables o motores que suelenimplicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.
Para poder diagnosticar la depresión y la ansiedad se utilizan los cuestionarios anteriormente mencionados, el BDI y el STAI respectivamente.
El Cuestionario de Ansiedad Estado Rasgo (STAI; Spielberger, Gorsuch y Lushene, 1988), es un instrumento de autoinforme compuesto de 40 ítems que miden la frecuencia con que seexperimentan reacciones de ansiedad y que se valoran en escalas tipo Likert de cuatro puntos, desde “casi nunca” (0) a “casi siempre” (3). De los cuales, 20 de los ítems del STAI proporcionan una medida de las diferencias individuales relativamente estables en cuanto a la propensión a manifestar reacciones de ansiedad (Escala de Ansiedad Rasgo; STAIR-R) y los restantes 20 una medida de las respuestas deansiedad que actualmente está experimentando una persona (Escala de Ansiedad Estado). Para este estudio solamente se consideraron las puntuaciones relativas al rasgo de ansiedad. Los datos de fiabilidad y validez de la versión española de la Escala de Ansiedad Rasgo del STAI son aceptables y comparables a los obtenidos con la versión original estadounidense (Spielberger, Gorsuch y Lushene, 1988).
Porotro lado, el Inventario de Depresión de Beck o “BDI” fue creado por el doctor Aaron T. Beck, en el año 1961. Este cuestionario consta de 21 preguntas de opción múltiple, las cuales conforman un inventario de uno mismo, siendo uno de los instrumentos más usados para medir la severidad de una depresión. En su versión actual, el cuestionario está diseñado para personas mayores de 13 años, y secompone de temas relacionados con los síntomas de la depresión como la desesperanza y la irritabilidad, cogniciones, tales como la culpa o sentimientos de ser castigado, así como los síntomas físicos como fatiga, pérdida de peso, y la falta de interés en el sexo.
Hay tres versiones del BDI: el original BDI, su posterior versión revisada en 1978 “BDI-1A, y el BDI-II, publicado en 1996.
En la prácticapresente, los dos alumnos encargados de realizarla han tenido que contestar a los ítems de ambos cuestionarios simulando la situación que ellos deseasen, ya sea de una persona con depresión muy severa y gran ansiedad o todo lo contrario.
El objetivo de esta práctica es poder tener la oportunidad de trabajar con ambas pruebas para ver los ítems que las forman y para que podamos ver el valor quetienen, ya que son grandes fuentes de información respecto al hecho de querer diagnosticar en un paciente su grado de depresión o de ansiedad, según sea el caso.

RESULTADOS

En el presente apartado nos dispondremos a exponer los resultados obtenidos mediante las prueba de ansiedad STAI y la prueba de depresión BDI.
Así, la tabla que se presenta a continuación, muestra las puntuaciones...
tracking img