informe sobre bibliotecas populares

Páginas: 18 (4350 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013


1.Introducción

En este informe, hemos de exponer sobre las Bibliotecas Populares, desde su nacimiento, hasta las vicisitudes que tuvieron que atravesar a lo largo del tiempo.
Veremos la preponderancia de estas instituciones, los servicios culturales que presta a la comunidad, formas de gestión, y la creatividad con que resuelven los problemas que se suscitan a diario. Más adelanteprofundizaremos todas estas problemáticas que les toca sortear a estas bibliotecas centenarias.
Este trabajo lo hemos hecho a requerimiento de la cátedra de Sujeto y Contexto. El tiempo insumido para nuestra presentación del informe nos ha llevado un par de días; luego de recorrer bibliotecas Populares y escolares para recabar datos, por medio de consulta de materiales bibliográficos, entrevistas alpersonal bibliotecario, y no bibliotecario, logramos evacuar todas nuestras inquietudes.
Como en otros proyectos, ya realizados intervinieron un grupo permanente de compañeros de la carrera de bibliotecología. Se nos presentaron varios obstáculos y fueron muchos, desde el material bibliográfico hasta las grabaciones hechas, en la visita que realizamos en la biblioteca popular Rivadavia, luegode aportes y debates, logramos realizar el informe requerido.
Por último, podemos plantearnos una vez más ¿Estás bibliotecas son capaces de subsistir, sin una ley Provincial que los ampare o proteja?; Más adelante lo profundizaremos.-














2. Marco Teórico


2.1. Origen de las Bibliotecas Populares en la Argentina 1

El origen de estas instituciones centenarias seremonta a la ley 419 del 23 de septiembre de 1870. A 133 años de su promulgación está histórica ley merece nuestra reflección y nuestro reconocimiento por el significado trascendente que tubo para el desarrollo fundamental de uno de los sectores básicos de la Cultura Nacional.
El recuerdo especial para su inspirador como lo fue Domingo Faustino Sarmiento, de que la evolución de la SociedadArgentina hacia el estilo de vida semejante a los países más desarrollados dependía de la implantación de un sistema de educación popular. Del mismo modo pensaba que no podía haber una Educación popular amplia y permanente sin un programa de Bibliotecas Populares que difundiera el libro y la lectura en todo el país. Es decir la escuela y la biblioteca popular juntas para ensanchar horizontes del alma ydel pensamiento del Pueblo.
Por tal motivo, una de la primeras acciones que encaró siendo Presidente de la República, fue enviar al Congreso de la Nación el proyecto de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares en julio de 1870.















1 – Manriquezago.bibliotecas populares.pp.13-14



2.2. Ley 419 y la Comisión Protectora de Biblioteca Populares 2y ampliando las funciones de la ley 419 se dio un nuevo impulso al organismo en función al alcance a todos los sectores sociales fueron beneficiados de la política del libro y las bibliotecas.
En abril de 1954 se realizó el primer Congreso Argentino de Bibliotecas, con la presencia del Presidente Juan Domingo Perón quien se refirió la importancia cultural del pueblo. Para está época seSarmiento, junto con su Ministro de Justicia y Educación Pública, Nicolás Avellaneda, quería acercar al pueblo las herramientas necesarias para que los habitantes pudieran desarrollarse, formar sus propias ideas, alimentar su curiosidad y acrecentar sus conocimientos. Uno de los instrumentos fue la Biblioteca.
Esta Ley 419 (ver anexo I) para que fuera responsable del fomento, la inspección y lainversión de los fondos destinados a las Bibliotecas Populares a establecerse bajo su amparo como asociaciones de particulares, en ciudades, villas y demás centros de población en toda la Republica Argentina. Esta ley estuvo inspirada en base y recomendaciones por especialistas de otros países que ya habían sido aplicados con éxitos en el los Estados Unidos y Canadá.
A partir del accionar de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre la Biblioteca de Alejandria
  • Fomento de bibliotecas populares
  • Ìnforme sobre biblioteca nacional
  • informe de biblioteca
  • Bibliotecas Populares En La Argentin Adaptaci N
  • Informe Sobre La Biblioteca Nacional De La Unla
  • bibliotecas populares
  • Bibliotecas populares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS