informe sobre Carlos Ibáñez del Campo

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Carlos Ibáñez del campo


En el siguiente informe veremos el mandato de Carlos Ibáñez del Campo, el contexto económico, político y social durante éste, las obras y las repercusiones de estas en la sociedad y economía chilena a corto y largo plazo
Participo en los movimientos militares (1924-1925) los que pusieronfin al régimen pseudo-parlamentario, también conocido como parlamentarismo “a la chilena”. El 23 de enero de 1925 derrocó a la junta militar que había expulsado a Arturo Alessandri, quien retorna a su cargo de presidente y ubica a Ibáñez como ministro de guerra (actualmente ministro de defensa); Ibáñez tuvo tal impacto que incluso se vio como posible candidato presidencial y Alessandri, al veresto, intenta destituirlo para quitarle poder, pero Ibáñez se niega a renunciar a su cargo y Alessandri al ver que no tiene poder real renuncia a la presidencia. Se elige a Emiliano Figueroa para reemplazar a Alessandri, pero Figueroa no tiene el “carácter” como para luchar políticamente contra Ibáñez. Tras esto Ibáñez se propone como candidato único para la presidencia y obviamente sale victoriosocon el 98% durando su primer mandato de 1927 hasta 1931. Durante este mandato gobierna con un enfoque social y en una lucha contra la, en ese entonces, todopoderosa oligarquía. Fortaleció la contraloría general de la republica, creó la tesorería general de la republica (encargada de recibir los impuestos), creó las superintendencias del salitre y yodo, y la superintendencia de la direcciónnacional de aprovisionamiento; unió las policías fiscales y municipales, junto a los carabineros formando a el cuerpo de carabineros de chile encargada del orden y dio los fundamentos para lo que hoy día seria la PDI, creó la caja de crédito minero, creó las fuerzas aéreas, creó la línea aérea nacional (LAN) y le quitó la tutela de la educación a la U de chile y se la otorgó al ministerio deeducación.
Impuso el limite con Perú dando Tacna a Perú y manteniendo Arica como territorio chileno siendo embajador Emiliano Figueroa

CRISIS DEL 29
El problema del gobierno de Carlos Ibáñez fue que El panorama económico chileno se complementaba con una industria del salitre cuyo principal cliente era los Estados Unidos, lo cual profundizaba la dependencia chilena de la economía mundial y de losmercados globales, amén de los estragos que produjo la aparición del salitre sintético, disminuyendo brusca y drásticamente la venta de la principal fuente de riqueza del país en esos tiempos.

La crisis económica mundial de 1929 hizo remecer a la economía chilena, ya que resintió a todas las actividades productivas, afectando los ingresos fiscales y las divisas. Chile fue uno de los países másgolpeados por esta crisis, sobreviniendo entonces la paralización de faenas, la cesantía y las quiebras. Se produjo una intensa agitación política y social contra el Presidente Ibáñez, quien renunció en julio de 1931, sumiendo de paso al país en un período de gran anarquía nacional.

Los primeros años de Ibáñez mostraron una notable bonanza, que permitió emprender algunas reformas de caráctereconómico, dándose pasó al Instituto del Crédito Industrial, con el fin de estimular la inversión hacia la industria liviana. Se crearon cooperativas agrícolas, se incentivó el crédito hacia los pequeños propietarios agrícolas, además de establecer varias barreras tarifarias.

Para estimular el empleo, se solicitaron varios empréstitos a la banca extranjera, para desarrollar un gran plan de obraspúblicas. El gobierno recibió nueve empréstitos, que provocaron una mayor subordinación de la economía chilena.

Todas estas medidas crearon una sensación de progreso y optimismo, que favoreció la estabilidad del gobierno durante los primeros dos años.

Sin embargo, todo ello se desplomó abruptamente, a partir del 29 de octubre de 1929, cuando se produce el desplome en la Bolsa de Valores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Ibañez Del Campo
  • Carlos Ibañez del Campo
  • Carlos Ibañez del Campo
  • carlos ibañez del campo
  • DIctadura de Carlos Ibañez del campo
  • Carlos Ibáñez Del Campo
  • carlos ibañez del campo
  • carlos Ibañez del campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS