Informe sobre edad media: literatura medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice Págs.

Introducción.................................................................................3

Primera Parte
Edad Media.................................................................................4

Segunda Parte
Literatura MedievalEspañola.....................................................8

Conclusiones.............................................................................17

Bibliografía.................................................................................19

Anexos.......................................................................................20

Introducción

La Edad Media es un período que ha tenido una enorme trascendencia respecto a laépoca actual. Ésta fue amplísima, puesto que comprende diez siglos, desde el siglo V hasta el XV. Algunas de las características más importantes de la Edad Media fueron, primeramente, la desaparición de la vida urbana y la vida campestre, que fue el resultado de la implantación del feudalismo; los impactos en la literatura y el monoteísmo.

Debido a la importancia de esta época, la Edad Media seha estudiado en todos sus aspectos. Actualmente se sabe que durante el silo XX nacieron las literaturas nacionales en lenguas romances, sobre todo mediante la narración épico-heroica. Así mismo, se sabe que la intensificación del cristianismo marcó el carácter teocéntrico de la vida medieval.

En este trabajo, la intención es tratar distintos aspectos de esta época con el fin de comprender lossucesos que tuvieron importancia para nuestra vida cotidiana.

En las páginas que siguen empezaremos por entregar información de datos generales sobre el período de la Edad Media, posteriormente analizaremos algunas abras propias de la época, finalmente se presentarán las conclusiones.

En nuestra opinión creemos que la Edad Media fue una época productiva y de gran impacto para la actualidaden todos los aspectos, especialmente en lo literario.

Primera Parte

Edad Media

La Edad Media fue, aparentemente una época oscura y deficiente en términos de lo social y producción, sin embargo, hay ciertos aspectos políticos, culturales, religiosos y literarios que refutan esta afirmación.

• Político
Dentro de lo político, la instauración del sistema feudal caracterizó a estaépoca. Había una jerarquía de señores y vasallos. Por medio del vasallaje, un vasallo se ofrecía a un señor, normalmente miembro de la nobleza, entablando un contrato en donde el vasallo debía obediencia y lealtad, y el señor debía protección. Los privilegios de la nobleza la obligaban a que todo funcionase. Por esto es que recurrieron a estos tratos para facilitarles aquel trabajo. Los deberes másimportantes eran comúnmente: el servicio militar, reclutar soldados para el ejército de su señor y proporcionarle los medios de subsistencia. Con este fin, el vasallo recibía el control de un feudo, que normalmente consistía en una gran extensión de tierra aunque también podía tratarse de funciones lucrativas y de responsabilidad, como recaudador de impuestos, administrador o agente de aduanas. Deeste modo, un señor con muchos vasallos disponía de fuentes seguras de ingresos además de un ejército.
Este contrato feudal era de por vida, pero el señor también podía arrebatarle el feudo al vasallo si este incumplía sus obligaciones. En cambio para el vasallo, dejar a su señor era tarea más ardua. Al principio los feudos no eran hereditarios, lo que constituía una gran ventaja para el señor.Cuantos más feudos tenía el señor para repartir, más duramente habían de trabajar los vasallos para ganárselos. Con el transcurso de la Edad Media, los vasallos encontraron oportunidades para convertir sus feudos en hereditarios, dejando a sus señores un número menor de los que disponer como recompensa.
El rasgo característico del feudalismo es la naturaleza de la autoridad que delegaba el...
tracking img