Informe sobre el auge de la comunicación corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SOBRE EL LIBRO “EL AUGE DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA”

En mi opinión en el libro “El Auge de la Comunicación Corporativa” podemos encontrar los conceptos y herramientas necesarias para entender y ejercer una mejor Comunicación Corporativa. Está escrito en un lenguaje bastante sencillo, espontáneo y conciso pero sobre todo el hecho de estar narrado en primera persona, siempre desdela óptica y experiencia del autor, me da la confianza y seguridad de que éste maneja al dedillo cada uno de los temas abordados y que no son puras teorías. El libro y la forma en cómo expone el autor sus conocimientos son una buena zapata, por lo menos para los que somos principiantes en esta área de la Comunicación Corporativa.

A través del mismo nos impulsa a que cada vez más tratemos deperfeccionarnos, de formarnos mejor para no sólo cambiar la percepción errónea que tienen las personas y las empresas de que esta profesión es simplemente hacer una nota de prensa, mandarla a los medios y darle seguimiento hasta que la misma sea publicada, sino también la poca importancia que estos otorgan a la misma.

El hecho de que el señor Benito Castro, autor del libro, incluyera como primercapítulo la aclaración del tema sobre cómo debemos llamarnos, fue una idea muy astuta pues son muchos los nombres que circulan para denominar a la misma actividad, y ésta según he leído en internet es una confusión que tienen muchos individuos en diversos países. Algunos hasta han propuesto que se llame únicamente Comunicación, un vocablo que yo de manera particular considero bastante amplio.Estoy totalmente de acuerdo con el autor en que hay que ponerle un apellido Comunicación Corporativa. Soy de opinión que éste es el término apropiado por dos motivos: primero porque engloba todas las demás actividades que tienen como responsabilidad dar a conocer y proporcionar valor a una marca, crear una imagen, persuadir a los consumidores/clientes, entre otras y segundo porque creo que estasimboliza el cuerpo de todas esas actividades, tal y como lo plantea el origen latín de la palabra corporativa.

Cuándo me refiero a que fue una idea astuta que el primer capítulo del libro tratará precisamente la aclaración del nombre es porque con ello llevamos la mente más clara y más abierta, libre de confusión para entender mejor los demás capítulos.

Considero que “El Auge de laComunicación Corporativa es una guía idónea. Establece claramente la diferencias existentes entre cada una de las herramientas que dan soporte al trabajo global de la Comunicación Corporativa y ésta como disciplina en sí. Nos traza pautas y de hecho nos enumera cada una de las tareas que, como directores del departamento de Comunicación nos corresponde realizar para un mejor desempeño en nuestras empresas.Asimismo define claramente las características o cualidades que debe poseer el individuo que desea ejercerla.

Difiero quizás un poco en la parte donde el autor se refiere al internet como sólo un instrumento. Creo que al presentarlo así le resta valor a un medio que tiene más alcance hoy en día que la TV, la radio y la prensa escrita, pues prácticamente todo el mundo tiene acceso a internet ysobre todo destinan más horas a este medio que a cualquiera de los otros. Además tiene alcance mundial. Aunque en los párrafos siguientes, el escritor enumera todas las virtudes que posee el internet y procura entonces realzarlo; pienso que al mostrarlo de entrada como un simple instrumento ya ha predispuesto la mente del lector.

En mi humilde opinión y de acuerdo a los tiempos creo que elinternet es más que un instrumento importantísimo para la Comunicación Corporativa. Tal vez desde el punto de vista de contacto desde la empresa hacia los medios no sea tan relevante pero si a eso sumamos el existente diálogo emergente que conecta a las organizaciones con sus públicos a través de Internet, lo que permite a los clientes opinar y a las empresas saber qué opinan estos y además...
tracking img