Informe sobre el largometraje:”el gabinete del doctor caligari” y del cortometraje “el perro andaluz”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Luis Carrera

DEBER PRIMERA PARTE:
INFORME SOBRE EL LARGOMETRAJE:”EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI” Y DEL CORTOMETRAJE “EL PERRO ANDALUZ” ANÁLISIS TÉCNICO: “El gabinete del doctor Caligari” es un largometraje de suspenso (para su época) dirigido por Robert Wiene. El film fue realizado en el año de 1920, época del cine mudo razón por la cual existe una sobreactuación de los personajes.En cuanto a la mayor parte de la trama del film es un flash-back sobre”El desquiciado Dr. Caligari y su fiel sonámbulo Cesare quienes están vinculados con una serie de asesinatos en un pueblo de montaña. Francis, y su amigo Alan visitan un carnaval en el pueblo donde ven al Dr. Caligari y al sonámbulo Cesare, a quien el doctor presenta como una atracción. Caligari se ufana de que Cesare puedecontestar cualquier pregunta si es cuestionado. Cuando Alan le pregunta a Cesare cuánto tiempo le queda de vida, Cesare le responde que morirá antes del amanecer del día siguiente, una profecía que se cumple. Francis, junto con su novia Jane, investigan a Caligari y a Cesare, lo que resulta finalmente en el secuestro de Jane por parte de Cesare. Caligari ordena a Cesare matar a Jane, pero el esclavohipnotizado se niega después de que su belleza lo cautiva. Entonces, lleva a Jane fuera de su casa, llevando a los pueblerinos a una larga persecución. Durante esta cacería, Cesare tiene una caída mortal y los pobladores descubren que Caligari ha creado un muñeco de Cesare para distraer a Francis. Francis descubre que Caligari es en realidad el director del hospital psiquiátrico local y, con laayuda de sus colegas, descubre que está obsesionado con la historia de un monje llamado Caligari, quien en 1783 en el norte de Italia usó a un sonámbulo para asesinar personas. Tras ser confrontado con el difunto Cesare, Caligari revela su manía y es encerrado en su propio asilo. Una vuelta de tuerca revela que el flashback de Francis es realmente su fantasía: tanto él como Jane y Cesare son pacientesdel asilo psiquiátrico y el hombre que dice es Caligari es su médico quien dice que será capaz de curarlo, después de esta revelación de la fuente de su delirio de su paciente.”* Según Wiki pedía: “La idea de los guionistas era denunciar la actuación del Estado alemán durante la guerra”; por lo tanto se hizo una analogía en la cual el sonámbulo (Cesare) representa la gente que ciegamenteasesinaba durante la guerra. El guión original de la película, de Hans Janowitz y Carl Mayer fue modificado, y Wiene, seguramente presionado por la productora y esta por las autoridades alemanas, creando un flash-back que convirtió a la cinta en el relato de un loco.

En cuanto a aspectos más técnicos de esta producción tenemos el uso de viñetas, que son un cierre circular plano que permite atraer laatención a una parte de la escena, esto ante la falta del zoom; además se da mayor variedad de planos, como entero, medio y corto a partir de una cámara que permanece estática.

Los escenarios son surrealistas.

Para crear efectos visuales se jugó con la iluminación, estableciendo en el lenguaje visual a la sombra y el maquillaje como elementos del suspenso.

CONCLUSIONES: “El gabinete deldoctor Caligari” se caracteriza por ser una de las primeras películas del genero del suspenso en Europa, manejó un lenguaje visual como el uso de viñetas, que son un cierre circular plano que permite atraer la atención a una parte de la escena, debido a la inexistencia del zoom; además se da mayor variedad de planos, como entero, medio y corto, no existió movimientos de cámara (permanece estática).Este largometraje fue realizado dentro de un estudio por lo tanto los escenarios son ilustraciones surrealistas, lo que acompaña la idea del flash-back.

Finalmente, la mayor parte de la película es un flash-back, es decir, que se intercala dentro del desarrollo de la acción escenas pertenecientes a un tiempo anterior, ya que hubo influencia de la guerra para cambiar en cierto modo la...
tracking img