informe sobre el machismo en la adolescencia

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
LA VIOLENCIA MACHISTA SOBREVIVE EN LAS PAREJAS MÁS JÓVENES

La violencia machista no es solo un problema de parejas casadas, como creen muchos adolescentes, que siguen perpetuando estoscomportamientos con relaciones enfermizas. Tras años de avances en igualdad, los expertos alertan de que falla la educación y de que sigue dominando una visión romántica del amor en la que las chicas lo aguantantodo, seducidas por una figura dominante y protectora. Según los sociólogos, los adolescentes se saben la teoría y racionalmente rechazan la violencia, pero alertan de que el nivel de machismo esdemasiado elevado para una generación que ha crecido en el siglo XXI.
Los centros de atención a malos tratos coinciden en que cada vez son más jóvenes las chicas que acuden a pedir ayuda. Las causasjudiciales por este motivo aumentan entre los más jóvenes, según la Fiscalía de Menores. Aunque la mayoría de las víctimas adolescentes tienen entre 15 y 17 años, los puntos especializados llegan arecibir a niñas de 12 y 13. “En estas edades estamos luchando contra el amor, no contra el maltratador”, anuncia Natividad Hernández Claverie, psicóloga responsable de los grupos más jóvenes de la Comisiónpara la Investigación de Malos tratos a mujeres, una ONG que da apoyo a víctimas de violencia machista desde los años setenta. Hernández Claverie explica que en las terapias con las jóvenes seprofundiza primero en sus sentimientos hacia estas situaciones; y luego en el qué significa el comportamiento machista.
Aunque el goteo no cesa y no deja de preocupar la violencia física, la forma máshabitual de malos tratos entre jóvenes es el dominio psicológico, según detectan los especialistas: el control sobre la ropa que se ponen las novias, su maquillaje, las amistades con las que salen odónde pasan el tiempo. Y aquí, las nuevas tecnologías emergen como una nueva herramienta de vigilancia. “Ejercen un control agobiante para las chicas. A través de Whatsapp o Facebook pueden saber en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre conflictos en la adolescencia
  • INFORME SOBRE EL ALCOHOLISMO EN LOS ADOLESCENTES
  • Informe sobre el vegetarianismos en los adolescentes
  • Informe sobre el Suicido Adolescente
  • Informe Machismo
  • Informe sobre la situación el consumismo de drogas en adolescentes de Sudamérica
  • Informe Sobre Adolescencia
  • ensayo sobre machismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS