Informe sobre el marco general de la política curricular en base a los fundamentos según el texto de pérez, lindo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe sobre el Marco General de la Política Curricular en base a los fundamentos según el texto de Pérez, Lindo.

Estado, Educación Pública y Currículum:

✓ Encuadre legal y antecedente.

Se destaca la importancia que tiene en la revisión periódica de los diseños y las propuestas, las cuales no son definitivas y surgen de la producción de equipos técnicos en consulta conlos actores de toda la institución. Se relaciona con los Fundamentos Epistemológicos ya que se tienen en cuenta que los contenidos disciplinares pueden ser analizados y refutables al igual que los conocimientos científicos que se basan en teorías refutables. El sistema educativo es una compleja realidad donde hay interacciones sociales las cuales ayudan a construcción conocimientos verdaderos yobjetivos.

✓ Estado y Política Educativa.

El estado es quien debe garantizar todo los derechos de los sujetos y la educación es uno de ellos. Este tiene la capacidad de construir una política pública integral necesaria para asegurar el acceso, permanencia y egreso de la población al sistema educativo. Se relaciona con los Fundamentos Políticos por que mas allá de cual sea la políticaque se rige el estado en ese momento debe garantizar siempre una libre elección y derecho a la educación a todos los actores sociales teniendo en cuanta la diversidad cultural de cada uno.

✓ Crear Futuros.

La DGCyE diseña un futuro creando en el presente condiciones para que todos niños/as, jóvenes y adultos/as puedan elegir muchos futuros posibles de acuerdo a cada proyecto y metapersonales en el presente. Los diseños y propuestas elaborados son estrategias que brindan herramientas para imaginar y explorar esos futuros deseados para concretarse algún día. Para construir nuevas prácticas, vínculos y saberes se requiere desarmar lo establecido. Según los Fundamentos Filosóficos, Biológicos y Sociológicos la educación debe preparar al individuo para construir una sociedad;biológicamente tenemos la capacidad de evolucionar y enfrentar los desafíos del entorno para mantener nuestro equilibrio mediante la asimilación y adaptación para desarrollar una cierta autonomía; sociologicamente la educación además debe asegurar que los niños y jóvenes sobre todo puedan convivir con los demás integrándose a la sociedad y teniendo en cuenta un principio de igualdad y también deindividualidad.

✓ Enfoque de Currículum.

Se destaca que no solo se contemplan los documentos ya diseñados sino también como las prácticas que se expresan en los procesos de enseñanza- aprendizaje de forma explicita e implícita que se aprenden dentro del aula. Se considera los contenidos culturales como valiosos y necesarios desde una realidad socio-histórica y cultural compleja,donde la política publica procura la construcción de futuros deseados. Se basa en un Fundamento Pedagógico donde se desarrolla métodos que capacitan y forman a los individuos teniendo en cuenta los diferentes contextos. Lo importante es determinar si una teoría o método son adecuados para la formación de los individuos.

✓ Diseños Curriculares Comunes, Diseños Curriculares Prescriptos, DiseñosCurriculares Relacionados y Diseños Curriculares Paradigmáticos.

Estos garantizan el derecho universal a la educación reconociendo y valorando, desde una perspectiva cultural, la diversidad que caracteriza a los sujetos y a los grupos sociales. Según los Fundamentos Éticos la educación tiene la finalidad de transmitir valores y una pluralidad de afirmaciones filosóficas, religiosas,culturales o ideológicas. En los Fundamentos Económicos la educación debe formar recursos humanos calificados para asegurar el desarrollo de la economía y de la sociedad. En los Fundamentos Políticos se debe construir una ciudadanía democrática a través de la educación con pluralismos institucionales y filosóficos teniendo posibilidades de analizar críticamente los contenidos de enseñanza. En el...
tracking img