Informe sobre el museo nacional de ciencias naturales de la plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE LA PLATA
EVOLUCIÓN E INTERCULTURALIDAD

INTRODUCCIÓN
En el presente informe nos proponemos dar cuenta de nuestra experiencia en la visita al Museo de La Plata el día 26 de junio de 2010, donde el eje de estudio principal será la evolución e interculturalidad que allí predomina. Además del carácter científico que se pretende volcar en estetrabajo ofreceremos datos de interés que permiten conocer esta prestigiosa casa desde sus orígenes, su relevancia a nivel mundial como centro de investigación científico, descripción del entorno y ubicación geográfica dentro de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

CONTEXTO DEL MUSEO DE LA PLATA
El Museo de Ciencias Naturales de La Plata es considerado el quintomuseo del continente, de reconocimiento a nivel mundial por la calidad y riqueza de las colecciones que posee tanto en exhibición como en sus depósitos y la actividad científica que desarrolla. Este Museo, a diferencia de muchos en su tipo, también incluye Ciencias del Hombre, como la etnografía, la antropología y la arqueología.

Organizado evolutivamente, el visitante puede recorrer las 21salas de exhibición situadas en espiral que al recorrerlas permiten comprender la evolución de la vida en la Tierra desde sus orígenes hasta la aparición del hombre y sus distintas culturas, especialmente americanas, pasando por la evolución de la flora y fauna desde sus comienzos. Posee además la única colección de arte egipcio en Latinoamérica, la cual fue obtenida por científicos argentinostras realizar excavaciones en África. También se encuentra en él la mayor muestra jesuítica de la Argentina No se presentan organismos vivos, sino disecados, embalsamados o taxidermizados: esta característica distingue al Museo de Ciencias Naturales de La Plata de los jardines botánicos y zoológicos.
Si bien el museo ha modernizado desde su origen, sus salas y agregado nueva tecnología, conservauna sala de osteología con las mismas características, criterios y concepto que tenía a principios del siglo XX. Al mismo tiempo el recorrido del museo conserva el criterio original que consiste en recorrer una línea evolutiva, acorde con las ideas dominantes en la comunidad científica a fines del siglo XIX.

Reseña Histórica
En la Ciudad de Buenos Aires, a través de una ley provincial de 1877 sefunda el Museo Antropológico y Arqueológico de Buenos Aires, basado en las colecciones donadas por Francisco Pascasio Moreno, quien fuera nombrado Director Vitalicio de dicha Institución.
Luego de la federalización de Buenos Aires (1880) se funda la ciudad de La Plata el 19 de noviembre de 1882 como capital de la Provincia. En este contexto, el Poder Ejecutivo Bonaerense propone el traslado delas colecciones de Moreno a dicha ciudad en 1884; año en que se encomienda la construcción del edificio del Museo de La Plata a los arquitectos europeos heynemann y Aberg. La imponente obra se concluyó en 1888.
A partir de 1890 se reforzó el perfil científico del Museo otorgándole prestigio internacional mediante la contratación de profesionales extranjeros. Para generar los inicios de muchasdisciplinas se convocaron a trabajar al Museo de La Plata expertos de varios países, entre ellos Carlos Spegazzini de Italia, Santiago Roth de Suiza, Fernando Lahille de Francia, Rodolfo Hauthal, Carlos Bruch, Roberto Lehmann Nitsche y Walter Schiller de Alemania. Todo ello produjo en corto tiempo una gran proyección nacional e internacional para la institución. Acorde al pensamiento de la generacióndel ´80, el Museo tuvo un papel destacado en la construcción de una identidad nacional colectiva dentro de un concepto cultural a través de la conservación, exhibición y estudio de objetos representativos de nuestro país a lo largo de su historia, como exponentes de culturas muertas o primitivas. La concepción del Museo se basó en el saqueo y despojo de bienes propios a pueblos originarios...
tracking img