Informe sobre el pensamiento lateral(divergente sin gilford) y el pensamiento vertical(convergente segun gilford)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE EL PENSAMIENTO LATERAL (DIVERGENTE SEGÚN GILFORD) Y EL PENSAMIENTO VERTICAL (CONVERGENTE SEGÚN GILFORD)

El pensamiento convergente se mueve buscando una respuesta determinada o convencional., y encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos. Otros autores lo llaman lógico, convencional, racional o vertical. Elpensamiento divergente en cambio se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos. Y para los que no tiene patrones de resolución, pudiéndose así dar una vasta cantidad de resoluciones apropiadas más que una única correcta. Ese tipo de pensamiento tiende más al concepto de creatividad y ha sido llamado por De Bono pensamientolateral.

El "pensamiento convergente" y el "divergente" .El primero es "cerrado", es decir, implica la restricción de las posibilidades y la producción de la única respuesta a problemas tales como: "Alto es a bajo como largo es a...", o como: "Diga cuál es el quinto número de la serie 2, 4, 8, 16".

Este tipo de problemas es el más abundante en las llamadas "pruebas de inteligencia". Elpensamiento divergente, a su vez, es "abierto" porque requiere la producción del mayor número de respuestas a problemas del tipo de: "Diga todas las maneras en que se puede usar una hoja de papel", o de: "Escriba el mayor número posible de palabras que empiecen con la letra b". Según Gilford, el pensamiento divergente constituye un importante factor de la creatividad; muchas veces el pensamiento divergentese halla en la raíz de una forma brillante y original de resolver los problemas.

Una característica muy importante del pensamiento divergente es su desvinculación de patrones preestablecidos: su libertad, que permite a las ideas fluir. Otro tipo de pensamiento "libre" lo hallamos en la imaginación. También ésta es independiente del pensamiento común y acostumbrado: al imaginar creamos algonuevo, algo que nunca habíamos visto en los mismos términos. Imaginar significa concebir nuevas posibilidades: ideamos la trama de una novela, planeamos pasar junto al mar nuestras vacaciones, dibujamos un garabato o una obra de arte, o bien, tenemos la idea de modificar un viejo hábito; en todo caso, antes de emprender cualquiera de tales actividades tenemos que crearnos una imagen de lo quepretendemos hacer. Cristóbal Colón tuvo que imaginar que la Tierra era redonda antes de organizar su trascendental viaje, exactamente como nosotros imaginamos antes de invitar a los amigos que la velada será grata. En el razonamiento, el número de soluciones aun problema es limitado; en cambio, en la imaginación se tiene mayor libertad para elaborar el material.

A veces los mayores escollos para laresolución de los problemas que se nos presentan provienen de la rigidez de nuestra mente, acostumbrada a actuar conforme a pautas preestablecidas y siguiendo caminos trillados. Lo obvio no siempre es lo más fácil de ver. Somos animales pensantes capaces de enfrentarnos a situaciones de la máxima complejidad con el auxilio de la lógica y del raciocinio, pero a los mismos tiempos temerosos de echar avolar las ideas en busca de fórmulas originales aunque sean más simples que aquellas a las que estamos habituados.

La noción de «pensamiento lateral» fue acuñada en el último tercio del pasado siglo por Edward de Bono para diferenciarla del «pensamiento vertical» o lógico. Según De Bono, la mente tiende a crear modelos fijos de conceptos que resultan útiles en muchas situaciones, pero que enotras limitan la asimilación de nueva información. El pensamiento lateral reestructura los modelos viejos mediante básicamente tres funciones mentales: la perspicacia, la creatividad y el ingenio. Pero no se trata de confiar a estas facultades la intervención espontánea. El pensamiento lateral es una técnica que debe adquirirse para poder emplearla de forma deliberada y consciente.

Ya en torno...
tracking img