Informe sobre el problema: la falta de respeto hacia los simbolos patrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5057 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE EL PROBLEMA: LA FALTA DE RESPETO HACIA LOS SIMBOLOS PATRIOS
POR PARTE DE LOS ALUMNOS DEL NIVEL SECUNDARIO
DE LA INSTITUCION EDUCATIVA PARTICULAR ALFOSO UGARTE

En la INSTITUCION EDUCATIVA PARTICULAR ALFOSO UGARTE existe un grupo de instructores que opinan sobre el problema propuesto lo siguiente:
Humberto Ura: yo opino que la falta de respeto en mi institución se da por que losalumnos carecen de identidad nacional, y este es un problema que viene desde los hogares y de la sociedad en que se desarrollan.
Miguel Ura: en mi opinión los alumnos faltan el respeto a los símbolos patrios porque las sanciones son muy débiles, y desde la primaria no se les sanciona como se debe.
José Castillo: a mi parecer los alumnos están en la adolescencia, por ello toman todo a broma, yles da vergüenza utilizar una escarapela o cantar el himno porque los demás pueden burlarse de ellos.
Como se observa en las opiniones de responsables indirectos de que se respete los símbolos patrios, existen otros problemas más grandes detrás de este.
Podemos definir que las principales razones son:
• Falta de identidad nacional
• Poca incentivación por parte de los profesores
•Desconocimiento del significado de los símbolos
• Educación en el hogar
• Educación en la escuela
• Fenómeno mundial que se da en los jóvenes
• Distorsión de los símbolos por los medios publicitarios
Para exponer estos puntos empleare las siguientes investigaciones:
Juan M. Ossio A. de la Pontificia Universidad Católica del Perú propone en su estudio APROXIMACIONES HACIA LA IDENTIFICACIÓN DE LAIDENTIDAD NACIONAL PERUANA lo siguiente:

Creo que uno de los mayores problemas que encierra el estudio de la identidad nacional, al menos en el Perú, es que nuestro advenimiento como estado independiente y el excesivo centralismo que ha regido nuestra vida republicana ha hecho que presupongamos su existencia sin admitir otras alternativas. El poder contar con una nación unitaria coincidente con loslímites territoriales es un requerimiento indispensable de todo estado moderno pues, en última instancia, se espera que el cuerpo social legítimo por consenso las instituciones que deben gobernarlo. Si este contingente social unitario no existe, se le crea buscando armonizar al máximo la diversidad cultural de los habitantes con el marco institucional. En la medida que dicho estado se cimienta sobreconsideraciones liberales que privilegian el desarrollo de un sistema democrático contrapuesto a un régimen colonial del cual se ha independizado, estas aspiraciones son aún mayores.
Desafortunadamente en el Perú existen dos factores que han conspirado contra estas aspiraciones: por un lado, un pluralismo cultural que esconde sociedades con diferentes dinámicas y, por otro, un centralismo que haempañado la visión de las clases dirigentes para comprender y armonizar el aparato institucional con la naturaleza de este pluralismo. Como consecuencia de estos factores hemos tendido a ideologizar la realidad bajo supuestos que han devenido en homogeneizantes y, en última instancia, el estado ha traicionado sus premisas democráticas distanciándose de la realidad social.
Conceptos tales comomestizaje y lucha de clases son expresiones típicas del modo como hemos presupuesto la existencia de una unidad nacional. Sin embargo, confrontados con la realidad empírica lo único que muestran es estar preñados de ideologización. Si por mestizaje entendemos mezcla de culturas, habría que preguntarse de qué manera esta noción nos singulariza pues al fin y al cabo, hoy en día, qué cultura no es unproducto de mezclas; si lo que está en juego es la idea de una síntesis, de algo nuevo ¿acaso las mezclas no siempre son algo nuevo? Por lo demás, ¿de qué cosa nueva estamos hablando? ¿de un híbrido que es 50% indígena y 50% hispánico? ¿acaso las culturas son organismos que pueden ser tratados como entes biológicos? ¿podría alguien decirnos si el mestizaje peruano es más del tipo de Guaman Poma...
tracking img