Informe Sobre El Suelo

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
¿que es el suelo'

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).

Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en lagran variedad de suelos existentes en la tierra.

Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.

De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formación del suelo son las siguientes:

▪ Disgregaciónmecánica de las rocas.
▪ Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.
▪ Instalación de los seres vivos (microorganismos, líquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales através de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.
▪ Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales.

Formación del suelo.

El suelo puede formarse y evolucionar a partir de la mayor parte de los materiales rocosos, siempre que permanezcan en una determinada posición el tiempo suficiente para permitir las anteriores etapas. Se pueden diferenciar:▪ Suelos autóctonos, formados a partir de la alteración de la roca que tienen debajo.
▪ Suelos alóctonos, formados con materiales provenientes de lugares separados. Son principalmente suelos de fondos de valle cuya matriz mineral procede de la erosión de las laderas.
La formación del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materiaorgánica en descomposición. El lecho rocoso empieza a deshacerse por los ciclos de hielo-deshielo, por la lluvia y por otras fuerzas del entorno:

1. El lecho de roca madre se descompone cada vez en partículas menores.
2. Los organismos de la zona contribuyen a la formación del suelo desintegrándolo cuando viven en él y añadiendo materia orgánica tras su muerte. Al desarrollarse el suelo, seforman capas llamadas horizontes.
3. El horizonte A, más próximo a la superficie, suele ser más rico en materia orgánica, mientras que el horizonte C contiene más minerales y sigue pareciéndose a la roca madre. Con el tiempo, el suelo puede llegar a sustentar una cobertura gruesa de vegetación reciclando sus recursos de forma efectiva
4. Cuando el suelo es maduro suele contener un horizonteB, donde se almacenan los minerales lixiviados.


Composición del suelo.



Los componentes del suelo se pueden dividir en sólidos, líquidos y gaseosos.


Sólidos:

Este conjunto de componentes representa lo que podría denominarse el esqueleto mineral del suelo. Y entre estos, componentes sólidos, del suelo destacan:

▪ Silicatos, tanto residuales o no completamentemeteorizados, (micas, feldespatos, y fundamentalmente cuarzo).
▪ Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla, (caolinita, illita, etc.).
▪ Óxidos e hidróxidos de Fe (hematites, limonita, goethita) y de Al (gibbsita, boehmita), liberados por el mismo procedimiento que las arcillas.
▪ Clastos y granos poliminerales como materiales residuales de la alteraciónmecánica y química incompleta de la roca originaria.
▪ Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo y su ebebeón. Carbonatos (calcita, dolomita).
▪ Sulfatos (aljez).
▪ Cloruros y nitratos.
▪ Sólidos de naturaleza orgánica o complejos órgano-minerales, la materia orgánica muerta existente sobre la superficie, el humus o mantillo:
▪...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME LEOYE sobre contaminacion del suelo
  • Informe sobre la contaminación del suelo en Buenos Aires
  • Informe Sobre El Suelo
  • Informe De Suelos
  • informe suelos
  • Informe suelos
  • informe de suelos
  • Informe de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS