INFORME SOBRE EL TEXTO “LECTURA INICIAL Y PSICOLOGÍA COGNITIVA”

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014

Universidad de Chile
Facultad de Filosofía y Humanidades
Curso básico temático












INFORME SOBRE EL TEXTO “LECTURA INICIAL Y PSICOLOGÍA COGNITIVA”
DE LUIS BRAVO VALDIVIESO



















Nombre: Paula Fernanda Morales Parra
Carrera: Lic. En lengua y literatura hispánica
Curso: Primer año de pregrado




Identifique las habilidadespsicolingüísticas previas a la lectura, descríbalas de acuerdo a la propuesta del autor.
1. Conciencia fonológica: Es la capacidad que el niño adquiere para comprender que el lenguaje oral posee componentes fonémicos, los cuales pueden ser variables y modificarse a voluntad.
1.1 Conciencia segmental: Capacidad que el niño adquiere para así reconocer las unidades lingüísticas portadoras designificación, pudiendo así desglosar unidades lingüísticas mayores, tales como palabras y luego oraciones. La conciencia segmental es un paso fundamental para poder alcanzar la decodificación.
1.1.1 Segmentación fonológica: Habilidad que posee el niño para descomponer los complementos fonémicos que cada palabra posee “ El aprendizaje de la segmentación fonémica no se desarrolla espontáneamente , sinoque depende de los métodos de enseñanza de la lectura”1
1.1.2 Segmentación silábica: Consiste en aquella capacidad que el niño posee para dividir o segmentar una palabra descomponiéndola en unidades menores, llamadas silabas
1.2 Procesamiento fonológico: Capacidad que el niño adquiere para manejarse en un dominio progresivo sobre el lenguaje oral, teniendo también la capacidad de modificareste mismo (Tal como en el caso de ejercicios de cambio de secuencia fonémica o la capacidad para encontrar rimas.)
Es importante destacar que todas las habilidades anteriormente mencionadas son tanto indispensables como interdependientes en el proceso previo al aprendizaje lector. La falta de alguna de las capacidades anteriormente enumeradas deriva en un posterior proceso de aprendizaje lectordeficiente o en el peor de los casos nulo.
A continuación se muestra un esquema que ordena de mejor manera las jerarquías entre cada uno de los conceptos anteriormente definidos



Habilidades psicolingüísticas previas a la lectura

Conciencia fonológica
Conciencia segmental Segmentación fonológicaSegmentación silábica
Reconocimiento fonológico

La interacción de cada uno de estos componentes psicolingüísticos es la que logra que estos adquieran capacidades tales como:
Desarrollo del lenguaje,
memoria verbal,
velocidad de nombrar objetos
asociación semántica verbal.











Discuta, de acuerdo a lo que observaen el trabajo de taller con los niños de la escuela que visita, si es posible identificar en los niños si tuvieron oportunidades para llegar adecuadamente preparados a la escuela para desarrollar sus competencias lectoras. Considere argumentos de los capítulos 2 y 3 y ejemplifique citando situaciones que ha observado en su taller.
Las siguientes observaciones de los grupos de lectura que mefueron asignados estarán divididas según el nivel que cada grupo obtuvo en el dominio lector, haciendo referencias a casos específicos según corresponda al tema establecido.
Grupo de lectura Nivel 1
En cuanto al procesamiento fonológico, ninguno de los tres niños que constituye este grupo fue capaz de comprender que entre los sonidos “papa” y “pala”2 solo cambiaba la segunda consonante. Todos losintegrantes del grupo señalaron que estas eran palabras absolutamente diferentes.
En tanto que el proceso de conciencia segmental no esta mucho mas avanzado que el de procesamiento fonológico. Los niños no poseen la capacidad para hacer una segmentación física de la palabra (escrita)3 Pero si poseen la capacidad de segmentación fonológica, únicamente en palabras de dos silabas. Esto último fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura sobre el texto: visión retrospectiva, actual y prospectiva de la psicología organizacional
  • informe sobre herramientas de texto
  • texto informativo sobre bullying
  • Texto informativo sobre el condón
  • texto informativo sobre el bullying
  • Informe de lectura sobre los juegos
  • informe de lectura. sobre CARLINO
  • Informe de lectura sobre la modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS