Informe sobre electroquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ravelero Rodríguez Felipe
Electroquímica
17 de febrero del 2011

Extracción electroquímica de cloruros del hormigón armado: estudio de diferentes variables que influyen en la eficiencia deltratamiento.
M. J. Sánchez, P. Garcés y M. A. Climent
http://materconstrucc.revistas.csic.es/index.php/materconstrucc/article/view/15/14

El objetivo de este trabajo ha sido estudiar la influencia quediferentes parámetros tienen en la efectividad de la técnica de EEC. Se pretende así mejorar y aclarar algunos aspectos de interés de esta técnica para poder evaluar si es un método ventajoso tantoeconómica como técnicamente, para solucionar el problema de la corrosión de armaduras.

El uso de técnicas electroquímicas, diferentes de las de protección catódica, para parar o prevenir lacorrosión en los refuerzos de hormigón, comienza en los años 70, con un creciente interés hasta la actualidad, mejorando y desarrollando aspectos hasta ahora desconocidos de estas técnicas. Una soluciónalternativa al método tradicional de reparación es la técnica de extracción electroquímica de
cloruros, EEC. Esta técnica consiste en eliminar los cloruros presentes en el hormigón a través del paso decorriente entre la armadura, que actúa como cátodo, y un sistema externo de ánodo, forzando a los iones cloruro a emigrar hacia el exterior. Esta técnica podría sustituir a los métodos tradicionales dereparación de estructuras de hormigón armado, que exigen el reemplazamiento del hormigón contaminado por cloruros y la limpieza a fondo de las armaduras. Esta técnica en armaduras fuertemente corroídasno garantiza su repasivación.

MÉTODO EXPERIMENTAL
Preparación de los bloques de hormigón
Los materiales utilizados para la elaboración de los elementos estructurales fueron: áridos, cemento,agua, NaCl, plastificante y acero.
Se fabricaron dos tipos de hormigón denominados M y B, de diferente calidad, para todos los estudios.
El hormigón se elaboró con cemento CEM II/ AL 32,5, de...
tracking img