Informe sobre enfermedad de "vaca loca"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe sobre la Vaca Loca

En julio de 1989, la Comunidad Europea aprobaba la primera legislación sobre la restricción del comercio de ganado vacuno de procedencia británica. Desde entonces hastahoy, se han tomado más de 70 decisiones al respecto, entre leyes, recomendaciones y disposiciones en lo que se considera la crisis alimentaria peor gestionada en la breve historia comunitaria.
Hoy,la incidencia global de la encefalopatía espongiforme bovina ha caído en toda Europa merced a la solución del problema británico, que supone un 99 por 100 de los casos registrados. Pero aumentan losanimales infectados en países como Alemania, Francia y España.
El Comité Científico Director de la Unión Europea ha expresado su preocupación por la falta de rigor a la hora de aplicar las normaspara paliar el problema de una manera unificada en todo el continente. Actualmente, se han registrado ya más de 181.000 casos de animales enfermos y han muerto 89 personas.
Las medidas adoptadas porlos países afectados han ido creciendo paulatinamente a pesar de las medidas cautelares impuestas a las importaciones y los exhaustivos controles sobre ganado y mataderos, que han llegado a laprohibición del consumo del espinazo del chuletón.
Adiós al “chuletón de vaca”
El Comité Veterinario Permanente que representa a los 15 países de la UE, ratificó el 7 de febrero la prohibición del chuletónde vaca mayor de un año. Una medida que entró en vigor el pasado día 1 de abril en todos los países de la Unión por lo que se tendrá que desechar la columna vertebral de estas reses.
No así, elsabroso rabo de toro, dado que hasta esta zona no llegan los ganglios dorsales, que son los que pueden estar contaminados con el prion de la encefalopatía espongiforme bovina o mal de “las vacas locas”Esta medida, sin embargo, no tiene carácter homogéneo ni definitivo. Quedaron exentos de tal prohibición cinco países de la UE: Suecia, Finlandia, Austria, Reino Unido y Portugal. En los tres...
tracking img