Informe sobre filosofos Griegos.docx

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014

Universidad Tecnológica
De
Honduras
Campus La Ceiba



Filosofia
Tarea 1 del I Parcial


Catedrático: Abogado José Francisco Quiroz

Tema: Filósofos Griegos

Alumno: Nora María Rivera Reyes

Cuenta: 201410020334



La Ceiba, 30 de Enero del 2014
ÍndiceIntroducción

La filosofía griega en ocasiones se denomina filosofía clásica o filosofía antigua, surgió a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional o logos.
La filosofía es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales (adiferencia de la fe o la autoridad). En segundo lugar, la filosofía es un saber de tipo general y totalizante, pues pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizante sobre las mismas. En tercer lugar, la filosofía es un saber crítico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua. Finalmente, lafilosofía es un saber de segundo grado, que emplea los datos y contribuciones de las ciencias, que son siempre un conocimiento de primer grado sobre la realidad.

Los filósofos griegos Por medio de la razón y la intuición se centran en la búsqueda del elemento que pueda explicar el origen del Universo y del hombre.
Cada uno de ellos tiene su propia teoría que en ciertas ocasiones comparte con otrorepresentante de la época.

Objetivos

El siguiente contenido tiene como objetivos exponer los pensamientos y criterios de los diferentes filósofos que dieron aporte a la cultura y civilización griega para explicar el origen del universo y del hombre basándose en experimentos y conocimientos adquiridos.
Filósofos Griegos
Pitágoras de Samos,  filósofo y matemático griego consideradoel primer matemático puro, Pitágoras es visto como el formador de un grupo selecto y privado, que abraza ideas religiosas, cuestiones éticas y gérmenes de ideas científicas, vivían al sur de Italia permanentemente, no tenían posesiones personales y eran vegetarianos.  Pitágoras tuvo éxito promulgando una nueva y optimista mirada sobre el destino del alma después de la muerte, confirma enfáticamente laevidencia a favor de un pensamiento cercano a la metempsicosis o a la reencarnación, según el cual las almas humanas renacían en otros cuerpos después de la muerte.
Para los pitagóricos, el elemento fuego era el más dignificado e importante, ya que era el principio vivificador del universo.
Heráclito de Éfeso, su estilo de pensamiento fue oracular, sus enseñanzas fueron exclusivamente orales, y quefueron sus discípulos los encargados de reunir lo esencial de ellas en forma de sentencias. Heráclito explicó la práctica totalidad de los fenómenos naturales, atribuyendo al fuego el papel de constituyente común a todas las cosas y causa de todos los cambios que se producen en la naturaleza.
Anaxímenes de Mileto, sostuvo que el origen material y primero de todas las cosas era el aire, loexplica basándose en el proceso por el que el aire se modifica: rarefacción, que da origen al fuego y condensación del que se derivan las nubes, el agua, la tierra y las rocas.
En su concepción, la Tierra es plana y flota, pero no ya sobre el agua, como quería Tales, sino en el aire; sostuvo también que los astros no se mueven bajo la Tierra sino en torno a ella.

Platón, Su primer nombre fueAristocles, y después se llamó Platón por ser muy ancho de espaldas, la teoría de platón se le llama físico-metafísico que comprende el conocimiento de las facultades mentales, establece por primera regla que el hombre no puede conocer la verdad en él estudió de la naturaleza, y que debe limitarse a buscar la verosimilitud, siendo la más segura, en cuanto a la clasificación de los seres, la división...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre filosofos presocraticos
  • TAREA 1 INFORME SOBRE FILOSOFOS
  • informe de lectura sobre los comienzos del filosofar
  • Informe filosofico sobre texto de borges
  • Filosofos Griegos.docx
  • informe filosofos
  • Informe filosofico
  • sobre los filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS