Informe sobre inteligencia emocional y las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Para poder hablar de la Inteligencia Emocional, es necesario que revisemos lo que son las emociones. Las emociones no son más que el resultado de un estímulo bien sea de origen interno o externo que provoca cambios fisiológicos en nuestro cuerpo, en nuestra interacción social y en nuestro comportamiento psicológico (salud mental).
A nivel interno, las Emociones sondifíciles de controlar debido a que siempre nos creamos conflictos o problemas de discrepancia de predominio entre las emociones por ejemplo: Te odio o te quiero. Para ello es necesario mantener un equilibrio y saber identificarlas para lograr tener un control de las mismas; tratando de mantenernos tranquilos ante estímulos o situaciones que nos producen temor o ansiedad, controlar nuestro lenguaje o loque vamos a decir para ir disciplinando las emociones, intentar ajustar los estímulos excitatorios de las emociones a las condiciones de tolerancia o aguante de nuestro organismos. Analizar nuestros pensamientos, tratar de adaptarnos a situaciones nuevas y compararlas con lo vivido.
La acumulación de problemas en las relaciones interpersonales produce una gran parte de las tensiones y angustiasque acosan al ser humano y trastornando su fisiología. Cuando no podemos controlar todo el cúmulo de emociones, se presentan síntomas de tipo físico que dominan a tal grado el cuadro clínico que no es posible reconocerlos a primera vista su origen mental. Estas son las llamadas enfermedades psicosomáticas. De igual forma se presentan las llamadas enfermedades de tipo Psicofisiológicas, en donde nosolo hay síntomas a nivel mental sino también a nivel físico; lo cual es de difícil control y tratamiento ya que se exteriorizan a través de cualquier parte de nuestro organismo afectando seriamente las funciones del cuerpo tales como el corazón, riñones, sistema nervioso central, sistema gastrointestinal, muscular, endocrino, respiratorio, genitourinario, etcétera. Es así como afecta e influyeseveramente en nuestro desenvolvimiento diario, bien sea de forma positiva o negativa según el control que tengamos de nuestras emociones.
Es por ello que la inteligencia emocional viene a ser una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, laperseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas conforman rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social. Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas también tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida.
Para lograrlo tenemos que conocer nuestras propiasemociones, controlar con conciencia los sentimientos de un momento a otro. La capacidad de manejar sentimientos para que sean adecuados, es algo que se basa en la conciencia de uno mismo, ordenar las emociones al servicio de un objetivo, buscar los motivos por los que hago las cosas, pensar en los demás y ponerse en su lugar, tratar de saber que siente el otro. Es la conciliación a nuestro sersocial, parte esencial del desarrollo con los demás.
Con respecto al área laboral, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y hallar en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre nuestro trabajo. No es fácil tener la habilidad para juzgarse a sí mismo de forma realista, ser conscientede nuestras propias limitaciones y admitir con sinceridad los errores. Responsabilizarse de los propios actos, pensar antes de actuar y evitar los juicios prematuros. Las personas que poseen esta competencia son sinceras e íntegras, controlan estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son flexibles ante los cambios o las nuevas ideas.
En el ámbito laboral, actualmente no sólo se...
tracking img