INFORME SOBRE LA CALIDAD TOTAL EN LAS INDUSTRIAS

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013





INTRODUCCIÓN

Calidad se define como un conjunto de cualidades que constituyen la manera de ser de una persona o cosa. Aunque suele decirse que es un concepto moderno (siglo XX), desde que el hombre es hombre, se aprecia una preocupación por el trabajo bien hecho. Siempre ha existido un concepto intuitivo de la calidad.
Merece la pena conocer este recorrido histórico para comprendermejor y de forma más profunda su verdadero significado, y también para poder evaluar la situación de nuestra empresa en relación con esta evolución.
La evolución del concepto de calidad en el siglo XX ha sido muy dinámica. Se ha ido acomodando a la evolución de la industria, habiéndose desarrollado diversas teorías, conceptos y técnicas, hasta llegar a lo que hoy día se conoce como CalidadTotal.












OBJETIVOS

Demostrar que alcanzar la calidad total en la organización de una empresa, debe ser el nervio y motor de la misma; si de verdad la empresa desea alcanzar el éxito debe cimentarse en estas dos palabras.
Entender el concepto de Calidad Total utilizado y aplicado en las industrias.
También es necesario establecer dentro de la industria claramente losestándares de calidad, y así poder cubrir todos los aspectos relacionados al sistema de calidad.










EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD
La calidad ha experimentado un profundo cambio hasta llegar a lo que hoy conocemos por Calidad Total, como sinónimo de sistema de gestión empresarial para conseguir la satisfacción de los clientes, los empleados, los accionistas y de la sociedad, en su sentido másamplio.
En el contexto de las empresas industriales desde comienzos de siglo, y tal vez antes, se entendía la calidad como:
"El grado en que un producto cumplía con las especificaciones técnicas que se habían establecido cuando fue diseñado".
Posteriormente fue evolucionando el concepto de calidad, que la norma UNE 66-001 define como:
"La adecuación al uso del producto o, más detalladamente, elconjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas".
Más recientemente el concepto de calidad ha trascendido hacia todos los ámbitos de la empresa y así actualmente se define como:
"Todas las formas a través de las cuales la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, susempleados, las entidades implicadas financieramente y toda la sociedad en general".
Podemos observar que esta última definición engloba conceptualmente a la segunda y ésta a su vez a la primera.
En paralelo con esta evolución han ido también progresando los mecanismos mediante los cuales las empresas han gestionado o administrado la calidad.
Así, inicialmente se hablaba de control de calidad,departamento o función responsable de la inspección y ensayo de los productos para verificar su conformidad con las especificaciones. Estas inspecciones se realizaban en un principio masivamente en el producto acabado y, más tarde, se fueron aplicando durante el proceso de fabricación.
En los años 50, y en consonancia con la definición, surgió el término "Quality Assurance" que podemos traducirlocomo garantía o aseguramiento de la calidad y que engloba al "conjunto de actividades planificadas y sistemáticas, necesario para dar confianza de que un producto o servicio va a satisfacer los requerimientos establecidos".
Posteriormente, y en relación a la definición, han surgido varios términos que podríamos traducir, eliminando pequeños matices entre ellos y simplificando como Calidad Total.A partir de los años 50 y con motivo de una serie de conferencias de Deming y Juran, discípulos de Shewhart, a empresarios japoneses organizadas por la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros), se desencadena el desarrollo de las principales teorías sobre la Calidad Total de autores japoneses: Ishikawa, Taguchi, Ohno, etc.
Japón había salido mal parado de la Segunda Guerra Mundial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sobre Calidad Total
  • Analisis Sobre Gestion De La Calidad Total
  • Informe sobre la calidad del agua
  • Modelos nacionales sobre calidad total
  • Ensayo sobre calidad en la industria de manufactura
  • Informe Sobre La Industria, Alexander Hamilton
  • Informe De Calidad Total
  • Debate Sobre La Calidad Total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS