Informe sobre la dehesa extremeña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE LA DEHESA EXTREMEÑA.

La Dehesa s un bosque claro de encinas o alcornoques, con estrato inferior de matorrales donde la actividad del ser humano ha sido intensa y generalmente estándestinados al mantenimiento del ganado, a la actividad cinegética y al aprovechamiento de otros productos forestales (leña, corcho, setas…)
También se denomina con el término dehesa al tipo de gestiónde fincas privadas destinadas a la explotación agro-ganadera sobre el bosque mediterráneo del que se obtienen múltiples recursos simultáneamente.
El sistema adehesado tiene una gran importanciaeconómica y social en la península ibérica. Tanto por su extensión superficial como por la función de fijación de población rural en sus núcleos. Reduciendo el flujo emigratorio y sus consecuencias(envejecimiento, incremento de tasas de mortalidad, reducción de tasas de actividad, abandono de explotaciones…)

Su extensión varia mucho según que autores, pero está entre los dos y los cuatro millonesde hectárea. Principalmente se encuentran en el suroeste y oeste de España: Provincia de Córdoba, Salamanca, Extremadura, Huelva, Sierra Norte de Sevilla, piedemonte del Sistema Central (sobre todo enTalavera de la Reina) y el Alentejo.

Una modalidad de la dehesa son las tan abundantes en España: dehesas boyales; eran terrenos comunales de los pueblos en donde se podía pastar libremente elganado de los vecinos.

En la dehesa nos encontramos un ecosistema derivado del bosque mediterráneo, constituido por especies arbóreas del género Quercus (encina, alcornoque) u otras especies como hayaso pinos y el estrato herbáceo para pacer.

De las dehesas, concretamente de las encinas se puede obtener una núcula, de color marrón oscuro en la madurez, la conocida bellota; del alcornoque sepuede obtener otro tipo de núcula más amarga y fundamentalmente se obtiene de este el tan utilizado corcho.

Prácticamente en Extremadura estamos rodeados de dehesas, concretamente sin ir más allá...
tracking img