Informe sobre la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1000situación de la democracia en méxico, 2009
(informe sintetizado)

Gustavo Ernesto Emmerich[1] et alii[2]

INTRODUCCIÓN

Aunque en los últimos diez o quince años México ha dado importantes pasos hacia la celebración de elecciones libres y las libertades políticas, aún hay muchos obstáculos para la democracia en el país. Por ello, vale preguntarse: ¿En qué medida México esdemocrático?
Con miras a responder esta pregunta, un equipo de investigación interdisciplinario y políticamente independiente llevó a cabo una evaluación de la democracia en México, siguiendo la metodología formulada por el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA, 2002a)[3]. Esta metodología se basa en evaluaciones cualitativas realizadas por expertos nacionales en ydel país evaluado. No es únicamente de carácter académico, ya que busca fomentar el debate público sobre la forma de mejorar la democracia en ese país; es decir, es una metodología orientada a la acción. El grupo de estudiosos mexicanos que llevó a cabo la evaluación aquí sintetizada quiere con ella contribuir al desarrollo y la calidad de la democracia en México, brindando elementos para que lapoblación pueda entender su estado actual y encontrar los medios para afianzarla.
El informe contiene, en sendas secciones, lo siguiente: a) una descripción del marco conceptual y metodológico utilizado; b) información contextual sobre México; c) principales hallazgos de la investigación realizada; d) conclusiones sobre la situación actual de la democracia en México; y finalmente e) un cuadrosumario. Este informe es síntesis de uno más completo (Emmerich, 2009), que incluye datos, argumentos, bibliografía y fuentes in extenso.

A. ENFOQUE CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO

No existe la democracia perfecta. La democracia no es una cuestión de todo o nada, sino más bien un continuum. Los países son más o menos democráticos, y a menudo son más democráticos en algunos aspectos y los sonmenos en otros. Bajo esta concepción, es válido preguntar: ¿Qué tan democrático es nuestro país y su gobierno? Para dar respuesta a esta pregunta central, es necesaria una clara visión de la democracia y sus instituciones, así como de su contexto social y económico, junto con conocimiento empírico de la situación nacional bajo revisión.
De acuerdo con la metodología de IDEA, hay dosprincipios democráticos básicos: el control popular sobre la toma de decisiones públicas y sobre los que toman tales decisiones, y la igualdad entre los ciudadanos en el ejercicio de ese control (IDEA, 2002b: 11).[4] Para aplicar estos principios se requiere un conjunto de valores mediadores. Éstos son: participación ciudadana, autorización (a los gobernantes para que tomen decisiones colectivas),representación, rendición de cuentas, transparencia, capacidad de respuesta gubernamental, y solidaridad. Es a partir de estos valores que las instituciones de gobierno representativo derivan su carácter democrático; y estos valores pueden utilizarse, a su vez, para evaluar en la práctica cuán democráticamente funcionan las instituciones.
Sobre esta base, IDEA propone un marco de evaluación que secentra en cuatro dimensiones: a) ciudadanía, leyes y derechos, b) representación y responsabilidad gubernamental; c) sociedad civil y participación popular, d) la democracia más allá del Estado. De estas dimensiones se derivan catorce áreas temáticas, cada una de las cuales queda definida por una pregunta general de investigación. A su vez, cada área temática y su respectiva pregunta general sedesglosan en preguntas específicas, para un total de 99 puntos o aspectos; cada uno de éstos es evaluado mediante varios elementos que incluyen: marco legal aplicable, indicadores positivos de avance de la democracia, e indicadores negativos que frenan tal avance. (La metodología detallada se encuentra en IDEA, 2002a.)
Más adelante, bajo el epígrafe "Principales hallazgos", este informe...
tracking img