Informe Sobre La Didactica De Las Ciencias Sociales En El Nivel Inicial

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
La didáctica de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial tiene como objeto de estudio la enseñanza de la realidad social. Esta enseñanza debe ser producto de una pasión por parte del que enseña,para que no sea mecánica ni aburrida. Se la piensa como una relación con el otro, con el cuerpo y los sentidos, la cual implica no solo el hacer sino también el creer, el pensar y el decir.
La educacióntiene que ver con la natalidad, con el hecho de que constantemente nacen seres humanos en el mundo. Jorge Larrosa habla de que la infancia se refiere a aquellos recién llegados. La infancia es lootro: lo que siempre, más allá de cualquier intento de captura, inquieta la seguridad de nuestros saberes y cuestiona el poder de nuestras prácticas. La infancia entendida como algo otro no es lo que yasabemos, pero tampoco lo que aún no sabemos. Todos trabajan para reducir lo que aún hay de desconocido en el niño y someter lo que aún hay en él de salvaje. La infancia es portadora de una verdad quedebemos escuchar, no es lo otro que no puede ser sometido sino que requiere nuestra iniciativa, no está nunca en el lugar que le damos pero sin embargo se lo debemos otorgar. Eso es la experienciadel niño como otro: el encuentro con una verdad que no acepta la medida de nuestro saber, con una demanda de iniciativa que no acepta la medida de nuestro poder, y con una exigencia de hospitalidad queno acepta la medida de nuestra casa. Requiere de la experiencia para que la enseñanza no se vuelva un modelo autoritario.
Las disciplinas que se encuentran dentro de las Ciencias Sociales, como laHistoria, Geografía, Filosofía, entre otras, tienen un objeto en común: “La realidad social”. Brisa Varela sostiene que ésta realidad social  involucra el presente y lo que se ha construidosocialmente en el tiempo, todo fenómeno social es el resultado de un proceso histórico. Participan de éste, actores sociales que interactúan entre sí dentro de una trama de relaciones en tiempo y espacio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las ciencias sociales en el nivel inicial
  • Ciencias sociales en el nivel inicial
  • Ciencias sociales nivel inicial
  • Las Ciencias Sociales En El Nivel Inicial
  • Informe De Didactica De La Lengua En Nivel Inicial
  • Enseñar ciencias sociales en el nivel inicial
  • La Historia De Las Ciencias Sociales En El Nivel Inicial
  • Enseñar ciencias sociales en el nivel inicial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS