informe sobre la funcion esencial de la salud publica

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
INFORME SOBRE LA FUNCION ESENCIAL DE SALUD PUBLICA: “DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS Y CAPACITACION EN SALUD PUBLICA”
Luego de observar en estos últimos tiempos , los constantes reclamos que se sucitan por parte del personal de Salud , a través de las huelgas y algunos momentos de tensión , con un clima muy exacerbado , llegando incluso a pronunciarse el Ministerio ,yapelando al razonamiento de los trabajadores de salud y todo el cuerpo encargado , presentaron soluciones coherentes y algunas con firmeza como el despido de los médicos que no iban a trabajar. Todo esta discrepancia sirvió para darnos cuenta de las condiciones en las que se encuentra nuestro Sistema de Salud , y como nuestros profesionales , en algunos casos no sonreconocidos, ganando un salario injusto , no siendo constantemente capacitados , lo cual genera en la población desconfianza ya que para ser “Salubrista” se debe trabajar en conjunto con la población y además se debe estar bien capacitado para no cometer errores y cambiar los prejuicios de la sociedad hacia algunos médicos, que por su inoperancia , no pueden cubrir las necesidades de esapoblación ¿Pero ahora bien , es justo que los médicos reclamen , sin ser tan capacitados o sin haberse especializado aun mas?
Esto quiere decir que si se analiza la situación general de los recursos humanos en salud veremos más continuidades y por tanto la persistencia de la vieja agenda, mientras que si analizamos las políticas públicas de recursos humanos, observaremos más innovaciones ypor tanto la emergencia, aunque débil, de una nueva agenda. Lo que sucede es que el enfoque y las políticas públicas en este campo buscan abandonar el régimen flexible precario de los 90, con la conculcación de derechos que le fue propia. Pero a su vez no se desea retrocedera las rigidices del modelo burocrático, en que las remuneraciones no tienen relación alguna con los desempeños y el Estado seconvierte en un fin en si mismo, como solución a la escasez de empleo. El curso actual se debate así entre la reinvención de un nuevo régimen y estatus para los recursos humanos en salud o el retorno al modelo burocrático de los 80, empujado esta vez ya no por la idea burocrática de un orden sistémico sino por el interés corporativo, gremial, de conquistar la estabilidad laboral, postergando paraotro momento el debate sobre cuál debiera ser el mejor régimen de contratación y salarial para un Estado que agregue valor público a la economía y sociedad.
Ahora bien nosotros nos centraremos en analizar este problema en un centro de Salud cercano, llamado Posta Médica “Flor de Amancaes”
y para eso entrevistamos al personal de Salud ahí presente en especial enfermeras paraconocer sus funciones, inquietudes , su evolución en el campo de Salud y saber si presentan alguna disconformidad con su sistema.
Las entrevistadas tienen 1 año de servicio y durante ese tiempo , se han preocupado por la Salud de su comunidad. Ya que de los encuestados el 62% siempre han asumido la responsabilidad profesional que han tenido para con su población. Así como tambiénidentifican a las personas que influyen en la comunidad a nivel salud , para que juntos puedan optimizar el trabajo de concientización en las personas acerca de la importancia de la prevención en Salud. Mientras que el 38% puede realizar esta función pero a través de un guía mas no por iniciativa propia. Asimismo pueden identificar a sus colaboradores dentro de la población, para quepuedan trabajar en conjunto y puedan concientizar a la población sobre el cuidado de su Salud.
Otro punto importante a observar es el trabajo en conjunto o la formación de alianzas activas para eso los centros de Salud deben saber abastecerse de profesionales de salud , para que puedan cubrir todas las necesidades de la población ; por eso el 75% de los encuestados dijeron que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones esenciales de salud publica
  • Funciones Esenciales de Salud Pública
  • Funciones Esenciales De La Salud Publica
  • Funciones Esenciales De La Salud Publica
  • Rectoria y funciones esenciales de salud publica
  • FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA 1
  • Informe Funciones Esenciales de la Salud Publica HN
  • Funciones esenciales de la salud pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS