Informe sobre la legislacion de la infancia y adolscencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por:

DIANA CAROLINA ROSSO CORREA

Cuando se ingresa al Centro de Atención al Menor Infractor Carlos Lleras Restrepo más conocido como “La Pola” en la entrada se sienten nervios por lo que puede encontrarse allí adentro, lo primero que se alcanza a percibir en la entrada es que no parece una cárcel, entonces ahí alivio, lo segundo, es que hay una especie de portero que ni uniforme tienepuesto, se siente más seguridad en la portería de una urbanización que allí, por no permitir el ingreso de personas armadas al lugar, ni uniformadas.

Cuando se logra entrar a “La Pola” por primera vez hay asombro debido a que la primera impresión que da este lugar es que se está ingresando en vez de a un centro correccional, a un centro recreativo.

Pero no solo los visitantes piensan esto, sinolos que estas allí recluidos según lo que se alcanzó a percibir en la visita ya que se les preguntaba que como se sentían allá y respondían que no parecía una cárcel, que lo único malo que veían es que no podían salir.

Claro, cómo se van a sentir mal si tienen comida, ropa, cobijas, tienen donde dormir, tienen profesores que los tratan muy bien, pueden hacer deportes, aprenden sobre arte, etc.,mejor dicho están en unos meses de “vacaciones”.

Y más aun cuando muchos de estos jóvenes no tienen un nivel económico bueno, no tienen un hogar estable, muchas veces ni para comer tienen, ni un lugar a donde puedan dormir bien y seguros, y en donde el centro de atención al menor les ofrece cosas que no tienen y gratis, más bien es mejor unos días allí que un día de camping.

Estos “niños” nose están reeducando, aunque este sea el propósito, no se está logrando, porque a pesar de las buenas intensiones que se tengan con el trato que se les da y con lo que se les enseña que parece muy bueno y puede de cierto modo ayudar a que estos niños aprendan otras cosas diferentes a lo que han aprendido en la calle, pero el problema no radica ahí, debido a que la mayoría de los jóvenes toman eseencierro como un lugar de relajo donde van a “engordar”, a descansar, es una escuela, para ellos, donde se aprende, pero más mañas.

Estos adolescentes pagan los meses pero solo esperando a volver a salir para seguir haciendo de las suyas y salen es mas verracos con más poder y si no se intentan escapar, se quedan queriendo cambiar o esperando a que se cumpla el tiempo, le siguen la corriente ala justicia pero lo hacen hipócritamente para que, según palabras de uno de ellos (visto en el especial de séptimo día: Ser menor paga): “no los jodan”, “vale huevo”.

Esto solo demuestra la pobre aplicación de la ley de infancia y adolescencia, ley 1098 de 2006, porque se está viendo un panorama de impunidad, y debido a esto, los adolescentes se aprovechan y los adultos que los contratantambién.

Esto es porque la ley de infancia y adolescencia no fue hecha acorde a la realidad social de estos niños, fue más bien una ingenuidad como lo expresa la Dra. Beatriz Linares coautora de dicha ley.

Al observar el panorama de la Pola, al mirarle la cara a esos jóvenes, sus actuaciones y expresiones, se puede dar cuenta que no han tenido una vida fácil, casi todos han tenido hogares conproblemas no solo económicos sino con violencia intrafamiliar donde la vida se ensaña contra ellos, donde no tienen mamá o papá, donde sus hermanos los han matado, donde sus padres no son un buen ejemplo al andar en malos pasos o en malos vicios, es decir, no hay adultos responsables que estén al pendiente de estos jóvenes, no saben que es un buen consejo, están expuestos a que caigan en manos depandillas, drogas, hasta guerrilla.

Entonces por mas que se quiera la resocialización para ellos, es muy complicado, porque puede que en muchos funcione la educación que en estos centros les dan, pero no se gana nada, ya que cuando salgan de allí vuelven a sus hogares donde todo esto empezó, vuelven a el mismo barrio, con los mismos amigos, entonces terminan de nuevo en una correccional y...
tracking img