Informe sobre la música sinfónicas filarmónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1820 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura II
Informe sobre la Música Sinfónicas filarmónica

Introducción
La música se ha considerado una fuerza muy potente e influyente en la sociedad. La música afecta directamente a la voluntad a la vez que sobre el carácter y la conducta humana.
Este informe tiene la intención de indagar sobre la orquesta sinfónica u orquesta filarmónica.
Podemos definir la orquesta como al grupo deintérpretes de distintos instrumentos que se reúnen para hacer música. A cada uno de ellos le corresponde un lugar determinado dentro del grupo, que depende del instrumento que toque. Esta organización es necesaria, ya que una orquesta debe estar perfectamente ordenada para que el oyente pueda recibir el mejor sonido posible y para que el director, que es la persona encargada de organizar el grupo,pueda entenderse con éste. Hay que tener en cuenta que en algunas orquestas, en función de la obra musical que tengan que interpretar, puede haber más de cien músicos.
Un punto a investigar y a reflexionar es la utilidad que tiene en la orquesta sinfónica en Venezuela y el impacto social que ha tenido la orquesta sinfónica en la sociedad en los últimos años.
La premisa de este trabajo es quela música es el lenguaje universal, y gracias a ella podemos llegar a realizar muchas labores interesantes, que contribuyen a la sociedad.

Orquesta sinfónica u orquesta filarmónica
Es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos (como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda). Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene generalmentemás de ochenta músicos en su lista, sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser tocada, y el tamaño del lugar en donde ocurrirá la presentación.
El término orquesta se deriva de un término griego que se usaba para nombrar a la zona frente al escenario destinada al coro y significa"lugar para danzar".
La orquesta consta de cuatro grupos proporcionales de instrumentos musicales similares, por lo general aparecen en las partituras en el siguiente orden:
Viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2 fagots. Ocasionalmente también se incluyen 1 clarinete bajo o 1 contrafagot.
Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombonestenores y 1 o 2 bajos. Ocasionalmente, 1 tuba,
Percusión: varía muchísimo dependiendo de la obra, pudiendo encontrar timbales, caja.
Cuerdas: de 16 a 30 violines o más, de 8 a 12 violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8 contrabajos o más. Ocasionalmente también se incluyen arpa, guitarras y piano.
Según las enciclopedias especializadas en el tema señala que cada sección de la orquesta tieneuna colocación determinada de 15 tipos de instrumentos, que ha venido siendo normalizada por la potencia sonora de los instrumentos. Así, los instrumentos de cuerda se sitúan al frente, de más agudo a más grave, detrás se colocan los instrumentos de viento, primero madera y luego metal, y al final se colocan los instrumentos de percusión y el piano.
Cabe destacar que de estos instrumentos, haymuchos que son el corazón de la orquesta y nunca se renuncia a ellos, y otros que son auxiliares y no siempre aparecen en la orquesta, pese a ser parte del modelo estándar. Por ejemplo, los violines son imprescindibles pero el piano no siempre se encuentra.

Utilidad que tiene en nuestro país la orquesta sinfónica en Venezuela
La música es un instrumento para el desarrollo social "La formaciónartística contribuye a fomentar los valores", señaló en una entrevista el maestro venezolano, José Antonio Abreu.
En el caso de los niños que participan en el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, comienza a trabajar con ellos antes de tener uso de razón, son ya sensibles a artes como la música, y que "en la edad pre-escolar se forman los valores".
Para el...
tracking img