Informe sobre la neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NEUROSIS
Las neurosis son estructuras clínicas, comprendidas en una principal del mismo nombre, entre otras dos principales que son la psicosis y la perversión, producto de factores sociales,culturales, familiares que ocasionan conflictos psíquicos.
El termino neurosis se pude definir desde un punto de vista descriptivo, como un conjunto de signos y síntomas físicos y psíquicos, que ensus combinaciones dan como resultado diversas formas de neurosis: de ansiedad, histérica o histeria y obsesiva entre otras variaciones entre las que se pueden manifestar síntomas de una en otra. Y desdeun punto de vista etiológico, como la existencia de un conflicto inconsciente en el aparato psíquico, es decir una batalla entre el ello, yo y súper yo, provocada por tensiones internas resultadode frustraciones internas por relaciones insatisfactorias con los demás ya sea por un desastroso desarrollo psíquico en los primeros años de infancia, o por temas esénciales en la vida comosexualidad, envidia o celos etc. Que arrojan síntomas y signos extraños e irracionales, ideas y pensamientos, miedos absurdos, compulsiones e inhibiciones e incluso amnesia. O por otro lado disfuncionessomáticas como cefaleas y parálisis entre otros síntomas sin motivo orgánico, reales no imaginarias que conducen al sujeto a problemas en su actividad funcional y relaciones interpersonales.
En ellointervino S.Freud con el psicoanálisis como método de estudio para las diferentes variaciones de neurosis, e introdujo la terapia psicoanalítica como procedimiento de curación. En la base de todaneurosis hay un conflicto interno o intrapsíquico que consiste en una vivencia traumática en la infancia, donde una pulsión que se experimenta como peligrosa o agresiva producida por la insatisfacciónde las necesidades fundamentales como el hambre, el objeto de placer o satisfacción por ejemplo el seno de la madre en la etapa oral, en caso de no producir este placer o satisfacción puede...
tracking img