Informe Sobre "La Práctica Del Imperio"

Descripción del libro
La práctica del imperio. Título original: The practice of Empire
Edición en español, 1975
Revista de Occidente, S.A.
Madrid. España
252 págs.

Contenido del libroPrólogo a la edición corregida, prologo por J.M. Batista i Roca.
Introducción. Capítulos: La teoría española del Imperio en Sicilia, La administración central del Imperio, La administración imperial en lasprovincias, La tributación y la repercusión de las finanzas del Imperio en Sicilia, La administración central del Imperio, La administración imperial en las provincias, La tributación y larepercusión de las finanzas del Imperio en Sicilia, El gobierno de Sicilia y las organizaciones políticas independientes, Los virreyes y Madrid.
Conclusión, apéndices, bibliografía e índice analítico.Síntesis del contenido

Prefacio
El autor da cuenta de lo novedoso del tema de su monografía: la organización del imperio español en Sicilia. Ya que los historiadores tanto españolescomo italianos ignoraban ese periodo particular de la historia. O hacían trabajos demasiado amplios (historias generales de Sicilia) escritos por historiadores italianos. El problema, afirma elautor, radica en las tendencias personales de los historiadores sicilianos, y en la poca fiabilidad y variedad de sus fuentes.
Aquí el autor nombra el origen de algunas de sus muchas fuentes para suensayo: fuentes contemporáneas, impresas y manuscritas. Entre los que se encuentran, a saber, colecciones de diarios del siglo XVI, compilaciones legales, actas del Parlamento, documentos administrativostales como presupuestos, etc. Y el núcleo de toda su investigación gira en torno de la correspondencia privada (y oficial) entre los gobiernos siciliano y español. La mayoría de estos documentos tienenun origen de archivo, principalmente el Archivo General de Simancas, la Biblioteca Nacional de Madrid, el Museo Británico, etc.














Capítulo I: INTRODUCCION

Las...