Informe sobre la práctica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL SOBRE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

TEMA: LA MOTIVACIÓN, requisito indispensable en el proceso de aprendizaje.

Introducción:

El desarrollo de este informe reflejará mi experiencia como practicante del 1º Año, División 3ª del Liceo Nº 5, sito en la Avenida Carabobo 286, del barrio de Flores (CABA), de Educación Media Común, modalidad Bachiller - como descripto en laprimera parte del Informe de observaciones y prácticas pedagógicas - durante el período comprendido entre el 29 de junio y el 17 de setiembre del 2010, teniendo en cuenta de que entre el 17 de julio y el 1º de agosto tuvo lugar el período de vacaciones de invierno.
El objetivo del trabajo es transmitir la idea de que la motivación debe ser vista como un factor que desempeña un papel esencial enel aprendizaje.
Se pretenden presentar, además, algunas breves reflexiones sobre cómo impactaron en mí las observaciones y las prácticas pedagógicas respecto de cómo afrontar la tarea docente. Explicar brevemente las diferentes técnicas que apliqué sobre la base de una serie de opciones y acciones didácticas, de acuerdo con las exigencias del programa de estudio, del desarrollo de lasclases y de la reacción y adaptación de los estudiantes.
El marco teórico desde el cual se plantea el contenido de este informe contemplará al alumno en su totalidad, como sujeto perteneciente a una sociedad, y en la particularidad, es decir, valorando y respetando los intereses y gustos particulares del alumno. La idea principal es que el alumno logre y desarrolle las nuevas nociones yconceptos desde la internalización e incorporación de las nuevas estructuras y no desde una mera repetición y/o acumulación de conocimientos, partiendo de una adecuada motivación.

Fundamentación teórica:

La tendencia a la integración es un elemento importante que puede caracterizar  un enfoque pedagógico válido. Esta integración se realiza proyectando una serie de opciones y accionesdidácticas de acuerdo con las características particulares del grupo de estudiantes y también a través de la motivación para promover - junto con la autoestima y las propias capacidades comunicativas del alumno – el aprendizaje de una lengua extranjera.
En el centro del proceso didáctico se encuentra el alumno. El punto de partida es la motivación del mismo[1]. Últimamente se ha hablado mucho delos mecanismos profundos del funcionamiento del cerebro en lo que respecta al aprendizaje de una lengua. Una de las principales teorías que habla de ello es la teoría de la bimodalidad[2], según la cual el idioma activa tanto el hemisferio izquierdo del cerebro como el derecho, ambos operan a través de distintas modalidades. A esta teoría se le asocia la de direccionalidad según la cual lasinformaciones llegan al cerebro pasando por el hemisferio derecho al izquierdo. De allí la importancia de la elección precisa de la metodología a aplicar (estrategias, modelos operativos, etc.). Conocer la naturaleza de las técnicas y planificar con anticipación ayuda a construir actividades relevantes, útiles para alcanzar y medir los objetivos del proceso de aprendizaje.
Según Renzo Titone[3],los profundos cambios políticos, sociales y económicos de los últimos treinta años, el proceso de globalización, las reformas escolásticas y universitarias, el nacimiento de las sociedades complejas – entre otras causas - han implicado la necesidad de la importancia del aprendizaje de las lenguas extranjeras y la actualización continua del docente. Titone considera que la metodología de laenseñanza de las lenguas es el resultado de la interacción entre las ciencias del lenguaje y de la comunicación, la cultura y la sociedad, el cerebro y la mente, la educación y la metodología/interacción. El científico sustenta su teoría en el enfoque humanístico-afectivo[4] para promover y sostener la autoestima y la confianza en las propias capacidades expresivas y comunicativas. En el siguiente...
tracking img