Informe sobre la reforma del estado de przeworski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minuta
Nombre del texto: Sobre la Reforma del Estado de Adam Przerworski.

Przeworski plantea que los mercados no son perfectos como sostenía la escuela neoclásica, y que estas fallas no son algopoco recurrente en el desempeño de los mercados, sino que son bastante extendidas. De este modo tenemos que externalidades, mercados incompletos, asimetrías de información, costos de transacciónaltos, son características normales en el desempeño cotidiano de las economías de mercado.
De especial importancia es el hecho de que muchas veces, individuos que actúan racionalmente no generan un óptimosocial, como creía la idea de la mano invisible de Adam Smith, sino que, por el contrario, llegan a situaciones subóptimas.
Por esta razón, el Estado puede y debe mejorar el desempeño de losmercados. No obstante, no está garantizado que el papel que juegue el Estado sea exitoso; todo depende de la existencia de un buen diseño institucional que ofrezca los incentivos correctos y maneje bien lasasimetrías de información. La pregunta central que necesita respuesta es, según Przeworski, ¿cómo hacer que los individuos actúen en beneficio de los intereses comunes?
El primer punto que se debetomar en cuenta es que dentro de las actividades del Estado se encuentran numerosos dilemas agente-principal. Éstos se refieren a situaciones en donde un principal le encarga una tarea a un agente yeste último tiene información que el primero desconoce. Debido a lo anterior es probable que el agente actúe por beneficio propio, contrariando la voluntad del principal y con esto también el bienestargeneral. El autor señala tres de estos dilemas, a saber, 1) entre empresas privadas y Estado, 2) entre políticos electos y burócratas, y 3) entre ciudadanos y políticos electos. En lo que sigue mecentraré en el tercer dilema.
En las democracias liberales los ciudadanos son los principales y los políticos electos los agentes, al menos en lo nominal. Ahora bien, son los políticos los que...
tracking img