Informe sobre la telefonía celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comisión Nacional de Comunicaciones reparte un folleto que presenta al teléfono móvil como un producto amigo de los consumidores, “insustituible para la sociedad y la familia”. Después de leer algunos informes sobre sus efectos, cabría preguntarnos:



Con amigos así, ¿quién necesita enemigos?



A pesar de lo que dice ese folleto, muchas investigaciones han demostrado que laexposición a microondas y ondas electromagnéticas de baja frecuencia (como las generadas por los teléfonos celulares, los teléfonos inalámbricos y las torres de telefonía celular) provocan efectos térmicos y no térmicos sobre la salud. ¿Qué pueden ocasionarnos?: cambios en el ADN de las células y en la actividad eléctrica del cerebro, depresión, insomnio, dolores de cabeza, tumores cerebrales, tumores dela glándula salival, neuromas acústicos, leucemia infantil y esclerosis lateral amiotrófica.

Veamos qué está pasando en el mundo sobre este tema.



En el Congreso de Estados Unidos

El 25 de setiembre de 2008, antes de que estallara la crisis financiera mundial que invadió los medios de comunicación, se debatió en el Congreso de Estados Unidos otro tema candente: el de los efectos quelos celulares y otras fuentes de ondas electromagnéticas producen sobre la salud. Allí, los científicos de dos prestigiosas instituciones expusieron los resultados de un estudio sueco que demuestra que las personas que usan celulares durante más de diez años duplican sus probabilidades de desarrollar tumores cerebrales y neuromas acústicos, en tanto que los menores de veinte años que usan conmucha frecuencia el celular (25 horas al mes) quintuplican sus chances de desarrollar cáncer cerebral.



El estudio Interphone

Uno de los expositores, el Dr Herberman, oncólogo que dirige el Instituto de Cáncer de Pittsburgh, exhortó a la población (especialmente a los niños y adolescentes) a NO utilizar el celular, basándose en resultados (aún no publicados) del estudio internacionalInterphone, que fuera preparado por 13 países y terminado en 2005.



La bioiniciativa

El “Informe Bioiniciativa” (Bioinitiative Report) publicado en agosto de 2007 por un grupo internacional de 14 científicos, investigadores y profesionales de las políticas de salud pública de varios países, previa revisión de una enorme cantidad de estudios sobre los efectos de la exposición a los camposelectromagnéticos, aporta otros resultados escalofriantes:

Pág 5: los límites públicos de seguridad actuales (establecidos por los gobiernos en materia de radiación permitida) son inadecuados tanto para las ELF (radiaciones de frecuencia extremadamente baja) como para las RF (radiaciones de radio frecuencia).

Pág 8: Hay pocas dudas sobre que la exposición a ELF (radiaciones de frecuenciaextremadamente baja) causa leucemia infantil.

Hay algunas evidencias de que otros cánceres infantiles pueden ser causados por la exposición a las ELF, aunque no se han realizado suficientes estudios a la fecha.

Pág 9: Los niños con leucemia y que están en fase de recuperación tienen pocas posibilidades de sobrevivir si se exponen a ELF.

La población que ha utilizado un teléfono móvil (celular)durante 10 años o más tiene altas probabilidades de sufrir un tumor cerebral maligno y neuromas acústicos. Esto se agrava si el teléfono móvil se ha utilizado mayoritariamente en un solo lado de la cabeza.

Pág 10: La población que ha utilizado un teléfono inalámbrico durante 10 años o más tiene altas probabilidades de sufrir un tumor cerebral maligno y neuromas acústicos. Peor aún si el teléfonoinalámbrico se ha utilizado principalmente en un solo lado de la cabeza.

Los estándares actuales de exposición a las emisiones de los teléfonos móviles (celulares) o inalámbricos no son seguros considerando los estudios que informan de tumores cerebrales a largo plazo y riesgos de neuromas acústicos.



Otros estudios

Los Cuadernos Médico Sociales del Colegio Médico de Chile informan...
tracking img