Informe sobre las papeleras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el año 2003, se inicia la instalación de las papeleras Botnia, filandesa y ENCE, española, en la ciudad de Fray Bentos, Uruguay, en la margen del río Uruguay, el cual limita con la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.
Los recursos necesarios de estas papeleras para la producción de celulosa, son el agua y la madera. Por lo cual, deben instalarse en la margen de un río y tenera su alcance madera como materia prima; es decir que, es de vital importancia el río para estas industrias, dado que en ellas vierten sus residuos.
Estas empresas se presentaron ofreciendo una importante oferta laboral, como así también la mayor inversión económica en la historia del país uruguayo.
Desde diciembre este tema es el centro del conflicto entre los habitantes deGualeguaychú, Argentina, y Fray Bentos, Uruguay, ciudades de ambos países unidas por el Puente Internacional Gral. San Martín, Ruta Nº 136, la cual se encuentra cortada por los habitantes de la ciudad de Gualeguaychú, a raíz de las diferentes posturas respecto a la instalación o no de las papeleras; por un lado, del lado argentino se plantea que las papeleras contaminan las costas de los ríos donde seinstalan. Prueba de ello se observa lo ocurrido en la papelera instalada en Puerto Esperanza, Misiones, Argentina, Alto Paraná S.A., es decir, Gualeguaychú defiende el derecho a un medioambiente sano. Mientras que del lado uruguayo defienden el derecho a una fuente de trabajo.
En Puerto Esperanza, Misiones, se podía observar la flora y fauna autóctona de la región, al igual que la que seobserva en las Cataratas del Iguazú, Misiones. Pero a partir de la instalación de la papelera Alto Paraná S.A., en la margen del río Paraná, la fisonomía del lugar, la fauna y flora autóctona, como así también la cristalinidad del agua, en el área de influencia de esta planta de pasta de papel, ha cambiado considerablemente.
El daño ecológico que esta planta ha generado en esta zona se puedocomprobar a partir de varias investigaciones realizadas por un sector de la sociedad involucrada en el tema. Estas investigaciones informan que, esta planta funciona desde hace 30 años, que pertenece al grupo chileno Arauca, que tiene 400 trabajadores que producen 1.000 toneladas de celulosa por día; que el costo de una tonelada es de U$S 600, y que facturan U$S 210 millones anuales.
Porotra parte, en Misiones se talan 33 hectáreas de monte, es decir, unas 12 mil hectáreas al año desaparecen, sólo queda el 44% de la selva misionera, el resto fue reemplazada por bosques de pino.
La 5ta parte de toda la madera del mundo se destina para la producción de papel. Los árboles se cultivan y los bosques nativos son arrasados para trasplantar los plantines de pino, materia primanecesaria para la producción de celulosa. Asimismo, la utilización de agrotóxicos y herbicidas para evitar que crezca la maleza, generan un impacto ambiental que daña la fauna y la flora autóctona, que ya casi ha desaparecido en la región, dado que afecta a la tierra, como así también a la salud de los pobladores de esa zona, puesto que con las lluvias, los agrotóxicos de la superficie del suelo sonarrastrados a los cursos del agua, terminando luego en el río Paraná, volviendo a la tierra y al organismo humano.
En Puerto Esperanza ya no se observa la selva misionera que se estudiaba en los manuales escolares, ahora hay un “desierto verde”. El 8% de la superficie de la provincia de Misiones pertenece a Alto Paraná S.A. Esta desforestación masiva y sustitución por plantas foráneas, hagenerado cambios climáticos.
Por otra parte el informe del químico Ricardo Castiga, explica que las papeleras en la producción de celulosa generan un componente químico, el “mercaptano”, compuesto de azufre, gas incondensable, que produce “lluvia ácida”; la cual afecta la flora y la fauna, y a la gente, puesto que es un ácido que destruye.
Los habitantes de Puerto Esperanza...
tracking img